El movimiento estudiantil venezolano y la clase trabajadora, agrupada en la Unidad de Acción Sindical y Gremial, constituyeron este martes una plataforma común de lucha para la construcción de un mejor país y cuya primera acción conjunta es la convocatoria a una movilización nacional este 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador.
Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), expresó que desde el espacio de encuentro entre los trabajadores y los estudiantes se definirá una agenda para enfrentar las políticas represivas y hambreadoras del Gobierno nacional que, por una parte, limita el ejercicio de los derechos fundamentales, tortura estudiantes, niega el derecho a la protesta y, por otro, somete y persigue a la dirigencia obrera, coarta la libertad sindical, desconoce el derecho a la contratación colectiva e impone políticas económicas que atentan contra el bolsillo de todos los venezolanos.
Por su parte, Daniel Martínez, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), rescató del encuentro la necesidad de que la agenda sea un enorme contenido social y celebró la iniciativa de unificación.
Reafirmó el carácter irreverente del movimiento estudiantil y sentenció que seguirán en las calles de Venezuela reclamando los cambios necesarios, sin “comer miedo” frente a decisiones como las del Tribunal Supremo de Justicia que pretende convertir el derecho a la protesta en una concesión del estado.
El encuentro que se celebró en la USB y que reunió a dirigentes universitarios y sindicales concluyó con la aprobación de un manifiesto conjunto en el que ambos sectores apuestan por un país “que garantice un futuro digno para nuestros jóvenes y un trabajo decente para los trabajadores y quienes aspiran a ingresar en el mercado de trabajo en el futuro”.
Finalmente reiteraron el llamado a movilizarse este jueves 1° de mayo, a partir de la 10 de la mañana, desde Parque Miranda hasta el Unicentro Marqués.