El comprar los medicamentos e insumos para un familiar que está hospitalizado ya se ha vuelto costumbre para muchos y esta situación se viene presentando debido a la escasez, una situación practicamente regular que padecen los asistentes y familiares que asisten al Hospital Central Antonio María Pineda, así como los Seguros Sociales.
Los médicos especialistas atienden a los miles de pacientes que allí acuden a diario, luego dan la orden para comprar algún medicamento y cuando acuden a los depósitos de los centros asistenciales, se encuentran con que el mismo no lo tienen.
Pedro Méndez indica que nadie va a esperar a que se le muera su ser querido por falta de algún medicamento y así no tengan dinero hacen lo posible para conseguirlos en las farmacias, pero ahora se encuentran con la realidad que no consiguen.
En un sondeo realizado con varios familiares, se constató que la mayoría de medicamentos que piden son analgésicos, así como gasas y suturas, muy utilizados para curas y algunos tratamientos, y quienes tienen más tiempo allí, les ha tocado comprar hasta cajas de guantes para que los médicos hagan su trabajo.
Familiares de pacientes y los mismos pacientes hacen un llamado al Gobierno nacional y regional para que trabajen de la mano por el bienestar de todas las personas que allí acuden.