El 80% de los detenidos en Polilara, de un total de 845 detenidos, tienen orden de traslado a un centro penitenciario nacional y sin embargo se mantienen en los calabozos de Polilara. Así lo dio a conocer Luis Rodríguez, comisario de la Policía del estado Lara.
Rodríguez comentó que los detenidos se encuentran recluidos en los diferentes calabozos de la Dirección General, ubicada en la Comandancia de la Policía del estado Lara y en los diferentes Centros de Coordinación Policial de la región, lo cual genera estado de hacinamiento.
Hay 624 en los diferentes CCP del estado Lara y 221 en la Comandancia General. De esta cantidad, 763 detenidos (cuatro mujeres) son particulares acusados o enjuiciados por diferentes delitos, mientras 43 son funcionarios policiales también detenidos por diversas causas.
El CCP con mayor cantidad de detenidos es el que se ubica en el municipio Torres, donde 67 personas se encuentran detenidas, al igual que en el centro ubicado en el municipio Palavecino, con 59 recluidos. Dentro de la Comandancia General, existen 5 pabellones, de los cuales el quinto es el más atestado de detenidos con 69.
Para finalizar, Rodríguez comentó que la capacidad total de la infraestructura es de 220 detenidos, y en los CCP no existen las condiciones para mantener a los recluidos. Además, el 20% de la población total que no tiene orden de traslado, espera la decisión de los jueces sobre su destino.