El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que decretará vía habilitante una Ley de Control del Arrendamiento Inmobiliario que se aplicará, entre otros establecimientos, a los centros comerciales, reportó El Nacional y AVN en su portal web.
El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, explicó que con la iniciativa el monto del alquiler no dependerá del arrendatario, sino que se calculará con base en el valor del inmueble y el porcentaje de ventas realizadas, en un acuerdo mutuo.
«Se creará una comisión paritaria de condominios a partir de la cual propietarios e inquilinos se pondrán de acuerdo sobre las condiciones, que asumirían de manera paritaria en una comisión», dijo Molina.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, informó temprano que tras las negociaciones entre la Cámara y el Ministerio de Vivienda y Hábitat, el decreto 602 de la Ley de Arrendamiento será derogada.
El decreto 602 establece que los precios de los alquileres de los locales comerciales no deben superar los Bs 250 por metro cuadrado.
Maduro también aseguró que existen una mafias al parecer vinculadas a algunas empresas del Estado que estarían desviando los alimentos de las redes de mercados del Estado.