«Quienes tengan críticas o algún tipo de aporte que hacer a los libros de la colección Bicentenario y a la Consulta sobre la Calidad Educativa, los invitamos a que lleven su visión a la Coordinación de Recursos de Aprendizaje de la Zona Educativa, donde con gusto serviremos de puente para trasladar todo ese tipo de inquietudes al Ministerio de Educación”, así lo señaló Xiomara Ascanio, titular del citado organismo cuando se le consultó sobre el presunto adoctrinamiento existente en algunos textos escolares suministrados por el estado.
A su consideración, existe un plan de satanización en contra del proceso de reforma educativa que viene ejecutando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación; sin embargo, subrayó que “estamos abiertos a todo tipo de críticas”.
Agregó que los textos de la colección Bicentenario se ajustan a la realidad del país y sus procesos de cambio, por tal sentido indicó que la educación no puede ser estática, sino que debe desplazarse conforme a su presente.
“Estamos abriendo espacios para la participación de todos los sectores de la sociedad a fin de que nuestra educación se ajuste a la realidad.
El jueves y viernes de la semana pasada atendimos a más de 570 directivos de instituciones privadas del municipio Iribarren, con quienes tuvimos un ameno encuentro y debatimos sobre las políticas públicas educativas emanadas desde el Poder Central”.
Desconocimiento de la Resolución 058
Por otra parte, declaró que algunos sectores de la población no cuentan con basamentos para protestar por la Resolución 058, ya que ésta fue implementada el año pasado con la conformación de 1.620 consejos educativos a lo largo de todo el estado.
Estas declaraciones fueron emitidas por Ascanio durante la jornada de expresión artística y pedagógica, que realizó en el Parque del Este en el marco de la Consulta Educativa. En la actividad participaron infantes de todos los municipios del estado.