LECTURA – CONVERSACIONES

-

- Publicidad -

Hubiese preferido escribir un trabajo denso sobre la obra de Gabriel García Márquez para la Página Literaria de EL IMPULSO, pero por el momento ese deseo no es posible. Limito reducir el tema a la transcripción de una conversación de Armando Durán con García Márquez publicada en la Revista Nacional de Cultura, Caracas 1968. Las respuestas del Gabo al conversante se transcribirán entrecomilladas.
“Empecé a escribir por casualidad, cuando tenía 17 años, sólo para demostrarle a un amigo mayor que mi generación era capaz de tener escritores.”
“Me he negado a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión, los congresos de escritores, las conferencias, la vida intelectual, y he tratado de encerrarme dentro de cuatro paredes, a diez mil kilómetros de mis lectores, y sin embargo ya me queda muy poca vida privada.”
“Los críticos son hombres muy serios y la seriedad dejó de interesarme hace mucho tiempo. Más bien me divierte verlos patinando en la oscuridad. Uno de ellos, precisamente en un periódico de Venezuela, decía hace poco comentando Cien Años de Soledad, que la mención de Víctor Hugues, que como tú sabes es un personaje de Carpentier, era “una ingenuidad que delata la admiración del colombiano y pone en guardia al lector”.”
“Escribo todos los días, inclusive los domingos, de nueve de la mañana a tres de la tarde, en un cuarto sin ruidos y con buena calefacción porque  lo único que me perturba son las voces y el frío. Durante las horas de trabajo fumo cuarenta cigarrillos negros, y el resto del día se me va tratando de desintoxicarme. Los médicos dicen que me estoy suicidando, pero no creo que haya un trabajo apasionante que de algún modo no sea un suicidio. Escribo con overol de mecánico, en parte porque es más cómodo y en parte cuando no encuentro las soluciones en la máquina y tengo que levantarme a pensar, armo y desarmo con un destornillador las cerraduras y las conexiones eléctricas de la casa , o pinto las puertas  de colores alegres.”
“El origen de todos mis relatos es siempre una imagen simple”.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -