Para exigir un diálogo entre gobierno, empresarios y trabajadores, en el cual se escuchen las exigencias de la masa obrera venezolana, el Bloque de Trabajadores de Lara, apoyado por el Movimiento Estudiantil de Lara, marchará el próximo 1º de Mayo. El objeto no sólo será conmemorar el Día del Trabajador, sino hacer valer en la calle el derecho a la protesta pacífica y libre.
La agenda de este día iniciará a las 9:00 de la mañana en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, donde se oficiará una misa, para luego salir en marcha hasta la Alcaldía de Iribarren, continuar hacia la Gobernación del estado Lara y culminar la movilización en la Plaza Macario Yépez. En los entes local y regional los trabajadores entregarán un manifiesto en el cual quedarán planteadas las exigencias de la masa trabajadora.
Destaca un aumento general de sueldos y salarios, calculado con base en las reales necesidades de los venezolanos y no a partir del salario mínimo, ya que este último ni siquiera cubre la canasta básica.
Además de condiciones dignas para el trabajo y sueldos ajustados a la actual situación económica, solicitarán cesen los altos índices delictivos y se respete el derecho constitucional a la protesta pacífica.
Señalaron que para esta ocasión notificaron acerca de la movilización a los entes correspondientes según la costumbre, pero no por esto dejarán de hacer públicas sus exigencias a través de manifestaciones pacíficas.
El Bloque larense, conformado por instituciones como Unión Nacional de Trabajadores, Sumalara, Sutralara, Colegio de Profesores , Sindicato del Cemento de Lara, Asitrabanca, Sutravisi, Sindicato de Empleados de la Gobernación y otros, también exige al gobierno nacional cambie sus estrategias económicas y sociales, puesto que sienten que las mismas han hecho a los venezolanos más pobres. En materia social rechazan la Resolución 058 de educación.
Es de destacar que en junta directiva de Fapuv fue aprobada la participación del cuerpo docente en las diversas movilizaciones del 1º de Mayo, ya que también han sido víctimas de los ajustes salariales de manera unilateral.
A este movilización también se sumará el Movimiento Estudiantil de Lara. Así lo dio a conocer Iraidí Rodríguez, quien señaló que a pesar de no ser trabajadores se suman a esta protesta porque se sienten responsables de su futuro y están dispuestos a luchar como estudiantes por las reivindicaciones laborales que el día de mañana disfrutarán como trabajadores del país.
Respecto a la prohibición de protesta de calle, sin previo permiso, Rodríguez señaló que se mantendrán en la calle, puesto que han asumido este compromiso con el país.
Expresó que tras el llamado de las autoridades de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), al reinicio de clases, mantendrán una agenda de protestas que a su vez se alternará con los compromisos académicos. Aseveró que no abandonarán la calle.