El súbito anuncio de la Consulta sobre la Calidad Educativa, ha generado preocupación en padres y representantes de un sector del país, quienes consideran que elementos como los Consejos Educativos y los textos de la Colección Bicentenario fomentan la instauración de un pensamiento único.
Por tal sentido, realizaron acciones de calle en los colegios Aplicación y Andrés Bello, a fin de informar su descontento y denunciar el presunto adoctrinamiento que se estaría imponiendo en el país desde el venidero año escolar.
Pancartas escritas con mensajes tales como: “con mis hijos no te metas”, “yo decido la educación de mis hijos”, “luchemos por una educación de calidad y de libre pensamiento y “dile no al adoctrinamiento”, eran mostradas por padres y madres que sienten la exclusión de todas las corrientes de pensamientos que no comulgan con el socialismo.
“Estoy totalmente en desacuerdo con esta serie de reformas que está planificando en el modelo educativo del país, pues están buscando ideologizar a nuestros hijos mediante sistemas pedagógicos de origen cubano”, expresó la representante Fabiola Ortiz.
“Además tenemos las pruebas, una de ellas, es el adoctrinamiento existente en la Colección Bicentenario, cuyas páginas se resalta la veneración al expresidente Chávez, promocionan la labor de las empresas estatales y reflejan el modelo socialista como la única opción política viable en el país”, prosiguió Ortiz.
Agregó que los citados elementos violan los artículos 102, 103 y 104 de la Constitución Nacional, donde se resalta que la educación debe ser libre, plural y con respeto a todas las corrientes de pensamiento. Asimismo que estos procesos deben estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica.
La educación cuenta con otros problemas
Dinora Quevedo, madre de un infante, puntualizó que la educación cuenta con problemas identificados desde hace unos años.
“Nuestras escuelas públicas se están cayendo, los contenidos educativos no han sido actualizados, existen niños de sectores rurales que no cuentan con techo y pupitres para estudiar, hay fallas en el Plan de Alimentación Escolar y el nivel de exigencia de los alumnos ha sido menor”.
Recordaron que seguirán organizando actividades de calle y recolectarán firmas a fin de oponerse a los cambios en el sistema educativo.
Preocupación por textos de la colección Bicentenario
La animación excesiva del proyecto político del Gobierno Nacional en los textos de la colección Bicentenario, fue el punto de debate en la asamblea de padres y representantes del Colegio Andrés Bello, la cual culminó con una acción de protesta en las afueras de la institución. “Ahora el Estado quiere elegir la educación de nuestros hijos, no es justo. Nosotros nos oponemos rotundamente a la formación de un hombre con un pensamiento único. Quiero que me hijo sea libre y tenga una visión crítica para el crecimiento de nuestro de país”, declaró la representante Liliana Chirinos.
Chirinos mostró el caso de la Constitución Nacional Ilustrada, cuyas páginas evidencian la importancia del expresidente Chávez en el proceso educativo venezolano, la unión cívico militar, la propaganda política de la gestión actual del presidente Nicolás Maduro y la publicidad a empresas estatales.
A nivel nacional se van a repartir 35 millones de textos y 5 millones de ejemplares de la Constitución Nacional Ilustrada.