La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió este lunes 28 de abril que las reuniones que mantienen el Gobierno venezolano y la oposición solo pueden rendir frutos en «transparencia y respeto», «si hay libertad de prensa».
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP expresó que «no puede haber diálogo sin prensa».
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, expresó a través de un comunicado su rechazo por el «cierre de periódicos mediante la sutil medida de negarles las divisas, para que así no puedan importar papel y otros insumos que no se producen en el país».
«Ante esta intención del Gobierno -agregó- es indispensable la solidaridad de los periódicos de la región, no por una cuestión corporativa, sino en franco apoyo a la libertad de prensa».
Más de 20 periódicos venezolanos dejaron de publicarse por falta de papel y los más importantes como El Nacional, El Universal y El Impulso han reducido el tamaño de sus ediciones, ante la reducción de su inventario de papel.
No se descarta el cierre de estos medios a corto plazo sino se resuelve el problema.