Verdades para el diálogo

-

- Publicidad -

En su significado mas lato la Economía trata de los equilibrios elementales entre la producción, la comercialización y el consumo. Atendiendo a las profundidades sociales de este concepto Adán Smith afirmó que la regulación del funcionamiento del mercado de bienes y servicios estaba dirigida por una mano invisible que ajustaba los patrones de interrelación de todas las variables intervinientes.
Por ello al formular cualquier estrategia económica se deben tomar muy en cuenta  todos los componentes del hecho económico, incluyendo todos los elementos que determinan el comportamiento del mercado. No es fácil la tarea de establecer un programa económico que satisfaga a todos por igual, no obstante hay líneas maestras que hasta los más bisoños economistas admiten como paradigmas sustantivos del funcionamiento económico.
Uno de ellos es que se debe proteger a los sectores primarios que internamente proveen a la sociedad de bienes inelásticos, como es el caso de la leche, un producto que goza de protección en todas las naciones para evitar que colapse  frente a cualquier contingencia de los mercados internacionales. El mayor productor de leche del planeta es la Comunidad Económica Europea. Ellos pueden incrementar sus niveles  de producción a gran escala  porque tienen la tecnología, el manejo y la genética adecuada para lograrlo, no obstante tienen fijada una cuota para  poder mantenerle un precio sustentable a este producto, ya que un exceso de oferta los colocaría bajo el nivel de rentabilidad que requieren los productores.
Actualmente en Venezuela solamente producimos una tercera parte de lo que habitualmente era nuestro consumo anual, es decir aproximadamente un millón de toneladas cuando el consumo anda por los tres millones. Esa es la verdad y sobre esta verdad es que la mesa de diálogo económica debe proceder en materia lechera. El diálogo tiene que sobre verdades y no sobre mentiras.
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -