El ministro para la Salud, Francisco Armada, ratificó su disposición a dialogar con el sector de las clínicas privadas en general para revisar los precios de los distintos servicios de salud de acuerdo con la estructura de costos.
En entrevista concedida al programa Diálogo Con, transmitido este domingo por Televen, recordó que han establecido distintos espacios de diálogo con representantes de la Asociación de Clínicas Privadas, que agrupa a 208 clínicas del país, y lamentó que tengan lo que consideró gravísimas diferencias internas, lo que no ha facilitado el proceso de diálogo.
Sin embargo, insistió en que el Estado mantiene la disposición de continuar con las conversaciones, «en las cuales hemos participado todas las instancias que tenemos competencia en el área».
Armada señaló que se ha planteado la necesidad de hacer una revisión del baremo de los precios mínimos y máximos para los servicios médicos en las clínicas de acuerdo con la estructura de costos.
Recordó que a solicitud de uno de los grupos que asocia estas clínicas realizaron una sesión especial de trabajo con la Superintendencia de Precios Justos, para explicar cómo son los mecanismos de aplicación en el sector del servicio.
Sobre la regulación de los honorarios profesionales a los médicos Armada sostuvo que «todos los actos médicos han estado bajo regulación desde el propio nacimiento de la medicina. No tiene nada de particular establecer regulaciones en distintos aspectos y en el marco de la Ley de Precios Justos se contempla esto. Creo que es una actividad perfectamente factible».
El ministro fue enfático al agregar: «No tengo ninguna objeción a priori al respecto. El tema es cómo se haría y se implementaría».