La primera combatiente, Cilia Flores destacó este domingo el carácter feminista del comandante Hugo Chávez y su apoyo a la mujer para superarse e impulsar, de ese modo, el desarrollo del país, como parte de los objetivos planteados por la Revolución Bolivariana.
«Una prueba fehaciente de que en Venezuela vivimos en una revolución es la participación de la mujer en el proceso y la política. La mujer que «, dijo en entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel durante el programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
Destacó que la mujer construye, forma, dirige y administra la política desde el hogar, que se extiende hacia la comunidad y al país con la Revolución Bolivariana.
«Chávez incorporó a la mujer en el proceso y le dio un papel protagónico», insistió Flores.
Recordó que durante la Cuarta República la práctica era la discriminación hacia la mujer, hecho que ha sido superado.
«Cada vez vemos a la mujer no solamente participando en la comunidad, en la política, en los partido y en el gobierno, sino vemos cómo la mujer sigue incorporándose en el proceso de formación; estudiando, capacitándose y sin dejar a un lado sus obligaciones», expresó Flores.
Acotó que este hecho «es una demostración de la Revolución y de lo que es esta democracia participativa y protagónica que incorporó nuestro comandante Chávez en la Constitución».
«El comandante Chávez declaró a la Revolución feminista. Chávez era un presidente feminista», expresó la primera combatiente.
Despertar de la identidad patria
Flores refirió que uno de los grandes logros del líder de la Revolución Bolivariana fue haber despertado en el pueblo la identidad nacional y el amor por Venezuela.
«Chávez nos unió mucho en el amor a la patria. Chávez exacerbó el amor a la patria la identidad. Con Chávez recobramos la identidad, que no la habíamos perdido, pero que estaba adormecida. El pueblo se identificó», reflexionó.
En este punto, la primera combatiente destacó que el comandante asumió con dignidad el levantamiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992 en contra del sistema político impuesto por el Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.
Precisó que ese hecho lo llevó a la victoria electoral de 1998, que abrió paso a la Revolución Bolivariana, hoy dirigida por el presidente Nicolás Maduro.
Al respecto, Flores destacó la lealtad de Maduro al comandante Chávez, y su capacidad para enfrentar los ataques de la ultraderecha venezolana.
«Nicolás le fue leal a Chávez en todo momento. Desde que estaba en prisión. Estuvo acompañándolo todo el tiempo», agregó la primera combatiente.