Los usuarios del transporte público si bien reconocen el trabajo de los profesionales del volante, beneficiados recientemente con un incremento en la tarifa de 35% a partir del 5 de mayo y, otro 25% en el mes de agosto, lamentan este “el golpe al bolsillo”.
Se trata del pesar de aquellos que toman hasta cuatro unidades en el día, para ir a sus trabajos o sitios de estudios y luego costear el regreso a casa. Si trabaja cinco días a la semana y sube a cuatro busetas por cada día, semanalmente gastará 200 bolívares en pasajes.
Calculan que mensual inviertan entre 800 y 1.000 bolívares sólo para el uso del transporte público, poniendo en aprietos económicos a numerosos ciudadanos de clase baja y media. “Está bien que aumenten, pero dos veces al año me parece exagerado”, dijo Jesús Mogollón.
Otros barquisimetanos se quejan del mal estado de las busetas y servicio. “Las busetas se están desarmando, suben más pasajeros de lo debido, no cumplen con los recorridos y cobran la tarifa que quieren”, añadió Martiza Gutiérrez, habitante del oeste de Barquisimeto.
¿Y los “rapiditos”?
Otra de las preocupaciones de los usuarios del transporte público tiene que ver con el cobro de los carros de cinco puestos, conocidos como “rapiditos”, con una tarifa actual de 10 bolívares en los sectores oeste y norte de la ciudad.
“Nos cobrarán 20 bolívares, un precio muy alto para quienes ganamos sueldo mínimo”, dijo José Luis Gallardo, de la urbanización Obelisco. En este sentido, solicitan a la Autoridad Metropolitana de Transporte yTránsito (AMTT) una revisión para evitar que existan cobros excesivos en las tarifas de estas unidades que son ampliamente utilizadas por los ciudadanos.
Trabajamos para todos
Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, expresó que en función de prestar un mejor servicio, se dio el aumento en la tarifa. Será a partir del 5 de mayo cuando el pasaje urbano pasará de 6 bolívares a 8 bolívares de lunes a viernes, mientras que feriados y fines de semana será en 10 bolívares.
“El aumento es para hacerle mantenimiento a las unidades; la AMTT revisará las busetas en los próximos días y eso representará una garantía para los ciudadanos del buen estado. Además los transportistas también son padres de familias y necesitan llevar el sustento digno a sus hogares”, sostuvo.
Asimismo, espera que el gobierno municipal cumpla su palabra de mejorar las vías en mal estado. “El Alcalde se comprometió con tapar los huecos por donde circula el transporte público, ojalá ejecuten los planes de bacheo pronto, sobre todo en el oeste de la ciudad”.