El ministro de Cultura, Fidel Barbarito, desplegó ayer en el Museo de Barquisimeto el programa A toda vida Venezuela con motivo del Plan de seguridad. Barbarito señaló que desde el Ministerio se asumirán múltiples actividades culturales en las parroquias del estado Lara.
“El plan de paz y convivencia será coordinado por los trabajadores de la cultura y por el Ministerio para la Cultura”. El plan se reimpulsará a través de la Micro Misión Cultura Corazón Adentro que se instalará en Unión y Juan de Villegas. “La Cultura es fundamental, así lo entiende el Ejecutivo Nacional, asumir el espacio para reflexionar en torno a lo que se debe hacer para luchar a favor de la paz y la vida”.
Barbarito destacó que apoyará la gestión de los colectivos que aspiran que el tamunangue se eleve a Patrimonio Intangible de la Humanidad.
“Trabajaremos con fuerza en las parroquias priorizadas mediante el Sistema Nacional de Culturas Populares y el Seminario de Descolonización a fin de recuperar el espacio público y la nocturnidad. Más de 50 planes culturales se activarán para avanzar en la tranformación cultural de la paz, por una sociedad humana, pacífica y amorosa. En el despliegue participarán más de 300 agrupaciones que son parte del Sistema Nacional de Culturas Populares con talleres de formación y el fortalecimiento de los comité de cultura de los consejos comunales”.
Cambios en el Gabinete
Sobre los cambios que se produjeron en el Gabinete de Cultura del estado Lara, el Ministro apuntó que se realizan ciertos ajustes. “El cargo de estos funcionarios es de libre remoción y nombramiento, son equipos de alta rotación. Estos cambios se tienen que hacer para ofrecer respuestas al pueblo”.
Indicó que se trata de un procedimiento natural, de un cambio de funciones y de autoridades en un espacio político subordinado del Ministerio para Cultura.Se solicitó que explicara sobre los cinco especialistas removidos y el ministro reiteró que “los funcionarios militantes y revolucionarios de libre remoción y nombramiento estamos dispuestos a que nos releven en cualquier momento, no debe extrañar ni causar ninguna preocupación”.
Filven
Adelantó que la Feria Internacional del Libro será en torno a la conmemoración de San Antonio de Padua en la Flor de Venezuela.