En una inspección realizada a predios del Valle del Turbio, el presidente del Consejo Legislativo de Lara, diputado Luis Jonás Reyes, destacó que dichas tierras “se encuentran en plena producción y no como mediáticamente se ha querido manipular”.
El parlamentario estuvo acompañado por todos los entes del estado involucrados “en el rescate de estas tierras para la vida”.
El Valle del Turbio -anotó el dirigente del PSUV-, no es un tema fácil, es muy complejo y reconocemos algunas fallas.
Explicó que el Valle “no es nada más la avenida Ribereña”. Comprende más de 12 mil hectáreas entre Lara y Yaracuy.
Precisó que en el caso de Lara se encuentran 6.071 hectáreas, de las cuales fueron rescatadas 2.408 hectáreas en el año 2009.
¿Qué se ha hecho?
Reyes mostró en su encuentro con los medios, el Plan de Rescate del Valle del Turbio, documento que una comisión mixta ha estado evaluando “para conocer qué se ha estado haciendo, cómo se ha ido avanzando y donde tenemos que acelerar el trabajo”.
Dijo que el Valle estaba en manos de cuatro familias en donde se quemaba caña de azúcar indiscriminadamente, amén de ser un vertedero de basura de Cabudare y Barquisimeto, en donde sacamos en botes de camiones una fila desde ese sitio hasta Maracaibo “si colocáramos cada camión justo detrás del otro”.
“En comparación desde el 2009 hasta el 2014, se han reducido en 14% las afecciones respiratorias producto de la quema de caña. Ya con estos números hemos obtenido un logro significativo que garantiza una mejor calidad de vida para los residentes de Iribarren y Palavecino”, manifestó.
Acentuó que como parte del plan ordenado por “el comandante eterno” destaca la reforestación de 500 hectáreas para sustituir la caña por otros cultivos sin la utilización de agrotóxicos, a objeto de proteger a su vez los acuíferos que surten el 70% del agua que consumen los habitantes de los mencionados municipios.
Adujo que uno de los propósitos del rescate del Valle era impedir que se convirtiera en un basurero y un gran urbanismo.
“Hemos reforestado casi la totalidad de lo que se nos exigió en el plan, pero es una ardua tarea de mediano y largo plazo, porque un árbol crece en unos cinco años”, plasmó Reyes.
Con la inspección, el diputado instaló la Comisión Mixta para evaluar los avances agropecuarios en el Valle, para dar cuenta al pueblo una vez al mes.
“Repito, el tema es mediático para tratar de desinformar. Los propios representantes de los medios han visto el rebaño y las siembras”, acotó el dirigente.
Las tierras no están improductivas -señaló-, las estamos preparando para el ciclo de invierno a objeto de sembrar maíz, pasto y otros rubros.
Subrayó que no todas las tierras expropiadas del Valle son aprovechables por distintas razones, entre ellas por la sobrexplotación y el arrojo de escombros y basura que afectó 120 hectáreas en promedio.
La tercera responsabilidad asignada en el plan también fue cumplida, que trata de implementación de tecnologías innovadoras y conservadoras de recursos.
Entre los rubros sembrados están parchita, patilla, limón, caraotas, cebolla, guanábana, cilantro, tomate, ají, pimentón, diversificando los cultivos, “de donde se han cosechado 3.100 toneladas de diferentes rubros”.
Al ser consultado por EL IMPULSO sobre las más de 400 hectáreas invadidas por ranchos y parceleros privados, entre Palavecino, Iribarren y Yaritagua, enfatizó que la comisión revisará “la inquietud”.