Este viernes, en horas de la mañana, un grupo de vecinos de la urbanización La Ribereña I, acudieron ante la Fiscalía Vigésima Primera, ubicada en la Torre Orinoco, con el fin de formalizar una denuncia por el allanamiento sin orden de la Guardia Nacional Bolivariana en días pasados.
Jelimar Zambrano, residente de la urbanización La Ribereña I, relató los hechos: “Ingresaron aproximadamente 25 guardias debidamente uniformados, con motocicletas y dos camionetas de la GNB”.
“Inicialmente entraron tres oficiales, quienes no se encontraban uniformados y le presentaron al vigilante de la urbanización y le exigieron que abriera el portón bajo amenaza”.
De acuerdo con el relato, vecinos de la urbanización trataron de mediar con los efectivos al exigir la orden de allanamiento, pero la misma “nunca fue mostrada”.
Los funcionarios retuvieron algunos vacíos de cerveza, cajas de cartón, tablas de madera y unas banderas que se encontraban en un área común del complejo habitacional.
Asimismo, algunos objetos que servían como soporte del portón que se encontraba averiado (en días pasado fue embestido por una tanqueta de la GNB).
Al finalizar su declaración, Zambrano reveló: “Dijeron que iban a buscar unas órdenes de allanamiento y volverían”. Los vecinos temen que la GNB se presente nuevamente en su lugar de residencia.
Por su parte, el abogado de la Asociación Civil Funpaz 2013 y miembro del Foro Penal, Manuel Virgüez, explicó que la denuncia no sólo corresponde al ingreso sin orden a la urbanización, pues también rechazan el uso excesivo de material represivo contra los vecinos desde hace varias semanas. Lo anterior viola el artículo 47 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.