“La protesta es válida, legítima, absoluta y necesaria, en los términos previstos en las leyes de la República. Al limitar ese derecho, en mi criterio como abogado y ciudadano, hay una violación a la Constitución”, aseguró el gobernador de Lara, Henri Falcón.
El mandatario expresó que la sentencia, lejos de contribuir a atenuar el clima de conflictividad que vive el país, “genera trabas en las condiciones de avance necesario de encuentro en términos democráticos”.
No obstante, señaló que acatará las decisiones del TSJ, pese a no compartirlas. “Nosotros no nos declararemos en rebeldía, ni entraremos en desacato. Existen mecanismos de uso de instrumentos para poder establecer regulaciones en el ejercicio constitucional de la protesta”.
Descartó que la resolución tenga repercusiones negativas en el diálogo que sostiene el Gobierno nacional con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática. “Esto debe ser materia fundamental para las conversaciones; para concertar”.
Falcón reiteró que el 80% de la población está de acuerdo con el diálogo, que a su juicio, debe ser “sincero pero también productivo”.
“El diálogo tiene que mostrar concreciones urgentemente, para que no se pierda la confianza. La gente necesita verle el queso a la tostada”, subrayó.
Asimismo, indicó que “las conversaciones no pueden limitarse a lo político. También tienen que avanzar en lo social y lo económico”.
También manifestó su desacuerdo con la resolución 058 del Ministerio de Educación, apuntando que “genera un alto rechazo en la población, por las consideraciones y preocupaciones naturales que puede tener todo padre de familia en torno a la educación de sus hijos”.
Respecto a las protestas emprendidas por el Movimiento Estudiantil, el gobernador aseveró que “los jóvenes salen a la calle por una inquietud legítima, por cuanto ven en peligro su futuro. Se manifiestan porque la situación improductiva de Venezuela no les da garantía de éxito, y hacen lo que debe hacer un estudiante, irreverentes y contestatarios como deben ser”.
Plan Rueda Seguro
Por otra parte, el gobernador anunció la reactivación del Plan Rueda Seguro, como un aporte del Ejecutivo regional al Plan Patria Segura que adelantan los cuerpos de orden público nacionales.
Detalló que en una primera etapa, el programa se implementará en cinco vías rápidas de la entidad: Autopista Centro Occidental, desde el peaje El Cardenalito hasta la entrada de Barquisimeto; Intercomunal Barquisimeto-Cabudare hasta el Estadio Metropolitano; avenida Florencio Jiménez desde el distribuidor San Francisco hasta el Rodeo; y la Intercomunal Cují-Tamaca.
Homologación de policías
Acerca de la homologación de los funcionarios policiales, Falcón alegó que “entendemos que existe un decreto, pero lo van a revisar. Además, debemos garantizar los recursos para hacer un cuadro comparativo, tanto en el caso de la Policía como los educadores”.