Con respecto a la resolución del Tribunal Supremo de Justicia que limita el derecho constitucional a la protesta pacífica y ordena a las policías municipales “coadyuvar con el resto de los cuerpos de seguridad en el control del orden público”, el alcalde Alfredo Ramos manifestó que mientras él esté al frente del ayuntamiento barquisimetano “jamás se utilizará a la Policía de Iribarren para reprimir al pueblo”.
“Tal como lo establece la Ordenanza correspondiente, la Policía Municipal de Iribarren es un órgano eminentemente administrativo. Por lo tanto, no está facultada ni adiestrada para el control de orden público”, destacó.
El burgomaestre agregó que “la Sala Constitucional se está convirtiendo en una especie de instancia supraconstitucional, que pretende estar por encima del bien y del mal. En la práctica, lo que hicieron fue modificar un artículo fundamental de la Carta Magna sin consulta previa y sin llamar a referendo, lo cual resulta ilegal”.
“La protesta pacífica, cívica y democrática es un derecho constitucional y humano, que no puede ser vulnerado por ninguna instancia”, subrayó.
Ramos aseveró que “no podemos continuar con las instituciones subordinadas y genuflexas a los designios del Ejecutivo nacional. Por ello, en el marco del diálogo nacional, uno de los puntos de honor es la necesaria reinstitucionalización del país, a fin de designar nuevas autoridades en los Poderes Públicos que sean independientes y autónomas, y puedan actuar con equilibrio y justicia.
Acerca de la intervención de la Contraloría de Iribarren, el mandatario local indicó que “desconocemos las razones de la medida”.
Señaló que “una deuda pendiente de la Contraloría Municipal es investigar los ilícitos e irregularidades que se cometieron en la administración de Amalia Sáez”.
“Hay quienes dicen que podría tratarse de una estrategia para ocultar las vagabunderías de la gestión anterior. Otros sostienen que podría ser el inicio de una persecución en nuestra contra. Yo prefiero esperar para fijar una posición determinante”.Sinohé Elías Pallotta
Alcaldes de la MUD se reunirán en Barquisimeto
Ramos reveló que el próximo viernes se realizará en Barquisimeto una reunión donde participarán los 76 alcaldes de toda Venezuela electos por los factores de la Unidad Democrática.
En la asamblea, los burgomaestres unitarios tratarán diversos temas de la administración local y de la política nacional, como la destitución de los alcaldes Enzo Scarano (San Diego, Carabobo) y Daniel Ceballos (San Cristóbal, Táchira), y las acciones legales emprendidas por algunos órganos jurisdiccionales contra varios ayuntamientos.
Asimismo, será tema de agenda la decisión emanada del TSJ con respecto a las limitaciones a la protesta pacífica.
Cirugías a 51 niños
La Alcaldía de Iribarren, a través de la Fundación Municipal del Niño y el Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes), realizó un operativo de cirugías donde fueron beneficiados 51 infantes que padecen diversas afecciones, tales como adenoides, amigdalitis, cataratas y labio leporino.
El alcalde Alfredo Ramos informó que las intervenciones quirúrgicas se lograron mediante un convenio con la Clínica Idet.
“La meta es operar a 400 niños de escasos recursos durante todo el año 2014, contribuyendo así a la salud de nuestro pueblo”, dijo el mandatario.