El presidente de la Cámara Municipal de Iribarren, Alejandro Natera, aseguró que la Contraloría local sigue ejerciendo “normalmente” sus funciones dentro de la administración pública, pese a la suspensión de su titular Ángel Colmenárez.
“No existe vacío de poder en la Contraloría de Iribarren, por cuanto lo que hay es una intervención por un lapso de 90 días para efectuar averiguaciones administrativas ordenadas por la Contraloría General de la República, para lo cual se encargó a la licenciada Elsy Briceño como interventora”, explicó.
Apuntó que la intervención “no involucra el cese de las funciones de la Contraloría. De hecho, la funcionaria designada debe recibir nuestro informe trimestral de gestión política, legislativa y administrativa”.
Indicó que desde la Cámara Municipal “haremos lo que nos corresponde como órgano legislativo en el momento indicado, a fin de cumplir con el procedimiento que le proporcione caracter vinculante a la elección del próximo contralor de Iribarren, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal”.
El edil oficialista reiteró que el cuerpo colegiado desconoce las razones por las cuales la Contraloría General de la República decidió intervenir el despacho local. Respecto a una supuesta extralimitación de sus funciones por parte de Colmenárez, Natera señaló que “no tenemos conocimiento de ello. Para poder emitir una declaración en ese sentido, debo tener oficializada y documentada toda la información”.
Sesión de la Municipalidad sin ediles opositores
Por otra parte, el cabildo barquisimetano celebró una sesión solemne para conmemorar el Día de la Municipalidad, sin la presencia de los ediles de la bancada unitaria. El discurso de orden correspondió al comandante de la XIV Brigada de Infantería Mecanizada y jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Lara), general César Figueira.
Durante su intervención, Figueira hizo “paralelismos históricos entre hechos ocurridos en esa época y sus semejanzas con los acontecimientos actuales del país. Muchas de las acciones que están realizando imperios y oligarquías regionales contra nuestra patria, guardan relación con la dominación de la que fuimos objeto en épocas anteriores a la independencia”.