La Fuerza Armada Nacional Bolivariana conmemoró, ayer, los 204 años de la proclamación de la Independencia, en la Plaza Bolívar de Barquisimeto.
La Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo Legislativo del estado Lara, el Concejo Municipal de Iribarren, el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara y el Partido Socialista de Venezuela asistieron a la tradicional ofrenda floral.
El general César Figueira, comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, fue elegido como orador de orden.
Señaló que el acto cívico-militar respondía al designio del fallecido Hugo Chávez.
También pidió a los venezolanos ofrecer su bienestar para alcanzar la independencia de la patria.
“El imperio nunca descansa. Está acechando para que sigamos siendo su patio trasero y utilizar nuestros recursos naturales”, dijo.
GNB defiende la revolución
El general rechazó la campaña de descrédito contra la FANB. Comentó que podría tratarse de una estrategia para desmontar la unión cívico-militar en el país. Añadió que seguirán “defendiendo al socialismo”.
Con respecto a la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana en las protestas de oposición, indicó que cumplen con lo tipificado en las leyes.
“Estamos apegados a nuestra Constitución. Somos respetuosos, totalmente, de los derechos humanos (…) Hemos tenido que actuar para garantizar el sostenimiento del orden interno del país”.
Y agregó que replegarán hechos “desestabilizadores” donde sea necesario. Los allanamientos a la propiedad privada también podrían continuar, anticipó.
“Los allanamientos (ya practicados) fueron efectivos. Incautaron gran cantidad de objetos”, declaró, aunque no ofreció detalles de esos procedimientos.
Figueira tampoco descartó que se acaben las detenciones.
“Trabajamos con los cuerpos de inteligencia, detectando los sitios donde existen concentraciones y personas que están financiando los actos de terrorismo”.
Sostuvo que la GNB emplea la fuerza en los focos que lo ameritan.
Los grupos “terroristas”, acotó, se mantienen en pocas partes del país.