Representantes de la sociedad civil intercambiaron ideas para la construcción de un mejor país en el conversatorio Es tiempo de diálogo, realizado ayer en la Sala del Poder Comunal de Barquisimeto.
La jornada fue promovida por el Grupo Social Cesap, la Asociación Civil Concentroccidente, el Centro Gumilla y Redes UCLA.
Esta iniciativa será repetida en el resto del país con el propósito de encontrar una salida al conflicto nacional, acentuado en los últimos dos meses.
“Invitamos a organizaciones, líderes comunitarios, estudiantes y profesionales para conversar acerca de la situación del país”, dijo la vocera América Saballo.
Los participantes respondieron interrogantes para comprender el conflicto. Asimismo, evaluaron si los partidos políticos representan a la población.
El politólogo y docente Miguel Mirabal dirigió la actividad que coincidiría con la tercera mesa de diálogo entre Gobierno y oposición.
La historia de Venezuela tiene antecedentes trágicos por la falta de diálogo, sentenció.
“La Guerra Federal, a finales del siglo XIX, fue un acontecimiento que fracturó a la sociedad por la ausencia de diálogo”.
Los participantes dieron varias lecturas a las reuniones entre el Gobierno y la Unidad. Señalaron que el diálogo se dificulta cuando las partes no renuncian a posturas o lenguaje excluyente.
Mirabal reiteró que esa fue una conclusión de la sociedad civil, desvinculada de partidos políticos.
A su juicio, la colectividad está de acuerdo con los principios del diálogo, pero con resultados.
Escuchar al ciudadano
“Los líderes políticos deben escuchar a la gente que está en las bases. El ciudadano común necesita el espacio para sumar su grano de arena en la construcción del país”, agregó Saballos.
Para la trabajadora social, el diálogo no es un tema exclusivo de oficialismo y oposición. Va más allá de los factores políticos. Por lo tanto, debe incluir a quienes están en las bases.
Señaló que la sociedad civil necesita ser escuchada. En este sentido, mencionó que el Cesap impulsa un método, a objeto de favorecer la tolerancia.
“La gente pide reconocimiento. Es momento de dialogar, vivir en paz. Hace falta poner sobre la mesa los aspectos que nos unen, por encima de las diferencias”.
El Cesap seguirá con el ciclo de charlas dirigidas al público en general en diferentes estados.