El precio del barril de petróleo venezolano subió 0,19 centavos de dólar y cerró la semana en un promedio de 97,71 dólares, una cotización condicionada por las tensiones entre Rusia y Ucrania y el aumento de inventarios de crudo en Estados Unidos, informó este viernes el gobierno.
«Los precios de la mayoría de los crudos se fortalecieron durante la semana en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el incremento en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos limitaron las ganancias», señaló el Ministerio de Petróleo y Minería en su reporte semanal.
La cesta petrolera venezolana promedia los 96,40 dólares por barril en lo que va de 2014, frente a los 99,49 dólares de 2013 y los 103,42 dólares de 2012.
A pesar del incremento en el precio del crudo venezolano esta semana, sigue manteniéndose por debajo de los 100 dólares tras registrar una tendencia a la baja desde el cuarto trimestre de 2013.
Venezuela, cuyo gobierno estimó su presupuesto de 2014 con un barril a 60 dólares, es el mayor productor de crudo de Sudamérica y la renta petrolera es fuente de más del 95% de las divisas que recibe.
En promedio, el país sudamericano produce tres millones de barriles diarios (mbd), según la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que su oferta de crudo es de 2,3 mbd.
Según cifras oficiales divulgadas hace una semana, las reservas petroleras probadas venezolanas aumentaron en 618 millones de barriles de crudo en 2013 y supera los 298.350 millones, restada la producción petrolera de ese año.