El Movimiento Estudiantil, Sociedad Civil y comunidades educativas del estado marcharon en protesta por la Consulta Nacional sobre la Calidad Educativa, la cual consideran como un paso al adoctrinamiento de un pensamiento único.
La actividad culminó en la Zona Educativa, donde los manifestantes se encontraron con colectivos de trabajadores educacionales. A pesar de las diferencias ideológicas, ambas tendencias alzaron su descontento por el sistema de educación en el país.
Justo a las 10 de la mañana, comenzó desde El Obelisco la movilización titulada Moral y Luces de Calidad en Libertad, protagonizada por el citado sector de la sociedad que no apoya la implementación de la Resolución 058, la colección de libros Bicentenario y cambios que se efectuarían en el Diseño Curricular.
Mediante pancartas y consignas alusivas al rechazo de un modelo educativo similar al cubano, recorrieron distintos sectores de la ciudad y alertaron sobre la intención del Estado en inculcar el proyecto político que anima su orientación partidista.
Tenso encuentro
Al llegar a la Zona Educativa, los manifestantes se encontraron con colectivos de trabajadores de la educación que mantienen la sede tomada desde hace tres días. Pese a que se generaron algunos focos de discusión, ambas tendencias apartaron sus ideologías y entonaron el Himno Nacional en reclamo por el deteriorado sistema de educación en el país.
La jornada de protesta culminó con la lectura de un documento redactado por el Movimiento Estudiantil, que será entregado en los próximos días a Xiomara Ascanio, jefa de la Zona Educativa.
Preocupación e incertidumbre
Durante la actividad se pulsó la opinión de los sectores participantes. En primer lugar, madres, padres y representantes argumentaron que el nuevo sistema educativo se rige bajo los lineamientos establecidos en el Plan de la Patria, donde se resalta la construcción del modelo socialista para la nación. Ante esto, la respuesta de los consultados fue: “Yo decido la educación de mis hijos, con ellos no te metas”.
Asimismo, se pronunciaron los educadores, quienes expresaron su molestia por cambios pedagógicos que privilegian la política por encima de la educación.
Por último, los estudiantes enfatizaron que seguirán en la calle en defensa de una educación de calidad y plural.
Video: Gastón Carmona/Digital Video Productora CA