A las 6:30 de la mañana de este jueves, vecinos de urbanización La Ribereña fueron sorprendidos por el ingreso “violento” de un numeroso grupo de guardias nacionales a los espacios de esa urbanización.
Luis Fréitez, propietario del conjunto residencial, narró que a la hora citada, iba saliendo del urbanismo cuando se topó con un grupo de militares que lo amenazaron con apresarlo “si no me apuraba y retiraba mi carro de la entrada. Me insultaron y sin orden judicial me gritaron que venían a allanarnos”.
Precisó el vecino que entraron a La Ribereña más de 20 motos con dos funcionarios castrenses cada una, más dos vehículos.
Antes, aproximadamente a las 4:30 de la madrugada, los vigilantes de la urbanización fueron abordados por dos sujetos que los interrogaron sobre cuántas viviendas habían y otras preguntas similares. Más tarde, estos dos individuos actuaron en el allanamiento.
¿Material terrorista?
Fréitez acentuó que los uniformados se llevaron un lote de cajas contentivas de vasos plásticos, argumentando que era material “terrorista”.
En el parque del urbanismo, los guardias nacionales encontraron un lote de gaveras de cervezas vacías, “que también se llevaron al considerarlas subversivas. Pero no encontraron armas de fuego, ni combustible, ni mucho menos material explosivo. Fue simplemente una acción para justificar lo que después mostrarán a los medios como material terrorista. Una patraña más para continuar la represión”.
Durante el proceso de allanamiento, los uniformados filmaron a los residentes, mas no el procedimiento como tal.
Acciones legales
Yelimar Zambrano, presidenta de la Asociación de Vecinos del complejo residencial, indicó que el material incautado, además de las gaveras de cervezas de los vecinos colocadas en ese espacio para no abarrotar el interior de las casas, fueron unas estructuras para sortear los pesados portones de seguridad derribados el pasado martes en horas de la noche por la tanqueta en medio de la “brutal represión” registrada.
Denunciaremos esta agresión, -advirtió-, ante la Fiscalía 21 porque esto es una violación a la propiedad privada y una transgresión a los derechos constitucionales porque no tenían orden legal.