La directiva del Foro Penal Venezolano viajó este miércoles a Barquisimeto para encontrarse con el grupo de abogados larenses que forman parte de esta organización no gubernamental, pero muy especialmente con las personas que han sido víctima de violaciones de derechos humanos durante las protestas que se realizan desde el pasado 12 de febrero en contra del gobierno nacional.
El abogado Alfredo Romero, en su condición de director ejecutivo del Foro Penal, ofreció detalles sobre las detenciones que se han realizado en el país los dos últimos meses e hizo énfasis en las violaciones de derechos humanos.
Cifras en Lara
Un total de 14 casos de trato cruel e inhumano han sido denunciados en Lara, según las cifras aportadas por Alfredo Romero, quien destacó que hay otros números oscuros de quienes no han tenido la valentía de formular las respectivas denuncias ante instancias oficiales.
“Invitamos a las víctimas a que hagan sus denuncias ante el Foro Penal, porque estamos hablando de violaciones cuya pena oscila entre los 13 y 25 años de prisión. No queremos que estos casos queden impunes”, dijo Romero.
El director ejecutivo de la organización no gubernamental dedicada a la asistencia gratuita a detenidos y víctimas de violaciones de derechos humanos, dijo además que hasta este miércoles se registraban 214 detenciones por protestas en Lara, que pasó a ser el cuarto estado con mayor cantidad de agredidos por protestas en el país.
“Con las de Lara, se contabilizan un total de 2.434 detenciones en Venezuela. Históricamente nunca habíamos visto esto en el país. En dos meses, las cifras parecen de una guerra”, dijo con preocupación Alfredo Romero.
Acercamiento a instancias
El Foro Penal Venezolano, conformado por más de 100 abogados en todo el país y por unos mil activistas de derechos humanos, busca la justicia a través de acercamientos con diferentes instancias.
“Fuimos a la Fiscalía General de la República y llevamos los casos de ocho torturadas en Lara”, dijo Romero refiriéndose a las féminas que fueron maltratadas dentro de una dependencia militar.
Dichos casos también fueron llevados a la Defensoría del Pueblo. Además, el Foro Penal sostuvo una importante reunión con los cancilleres de Unasur, ante quienes presentaron los casos de tortura y tratos crueles e inhumanos en el país.
En desacuerdo con Comisión de la Verdad
En la reunión de este miércoles también estuvo Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, quien coincidió con Alfredo Romero en su desacuerdo con la Comisión de la Verdad propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática.
El Foro Penal considera apresurado hablar de una Comisión de la Verdad, antes de estudiar una primera fase de reconocimiento del problema, para luego pasar a la solución del conflicto y, finalmente, llegar a la justicia.
A juicio de Alfredo Romero, el diálogo es fundamental en Venezuela, siempre y cuando sea fructífero. “Hay una debilidad cuando esta condición se lleva a cabo sin tregua y con rehenes”.
Por su parte, el abogado Pedro Troconis destacó que los 14 casos de trato cruel e inhumano en Lara, fueron presentados ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales.
Entre los expedientes que maneja la organización en esta región, destacó el caso de una menor de edad a la que le fue arrancado el cuero cabelludo.
Hizo énfasis además en el caso de Jeremías Jiménez, a quien le dispararon con perdigones, estuvo detenido aun con sus heridas y se le pidieron dos fiadores para salir en libertad.