Debido a los problemas que ha venido presentando el central azucarero Pío Tamayo de El Tocuyo, gran cantidad de materia prima se está perdiendo, no sólo en el campo sino también en la propia factoría.
La situación fue analizada en una reunión encabezada por Edgar Contreras y Dioli Silva, directivos de Socadol y Asocaña, respectivamente, las dos asociaciones que agrupan a los productores de caña del municipio Morán.
Como se ha denunciado, el central tocuyano no ha podido iniciar con normalidad la molienda de la materia prima correspondiente a la primera zafra del 2014, que estaba calculada en 120 mil toneladas.
Contreras refirió que las autoridades autorizaron para su corte la quema del equivalente a 55 toneladas y luego de 12 días de espera las descargaron en los patios con pérdidas para los productores
Igualmente, dijo, en las fincas del municipio Morán quedan cerca de 200 toneladas, que también están a punto de perderse.
Todo lo que está ocurriendo con la empresa, atribuido a la falta de mantenimiento, mantiene prácticamente en la ruina a los productores de Morán.
No se descarta una movilización masiva a Caracas.
Actualmente el cañicultor sólo recibe 2,93 bolívares por kilo de azúcar producido, a pesar de que el central lo vende a 9,10. Consideran que un precio justo sería de 5 bolívares por kilo.