El presidente Nicolás Maduro pidió el miércoles el concurso del sector privado en el desarrollo de un nuevo modelo productivo que permita impulsar la producción y combatir la inflación y la carestía en el país.
“Me convoco, los convoco, vayamos todos sin mezquindad’’, dijo el gobernante al invitar a los empresarios a “incorporarse a esta nueva ofensiva económica’’ que tendrían entre otros objetivos delinear planes de producción y la sustitución de las importaciones, pero sin abandonar acciones estrictas de fiscalización por parte de los organismos del Estado.
El Presidente recibió en el encuentro a representantes de todos los sectores económicos del país con el objetivo de concretar una política conjunta para potenciar los 11 motores de la economía: petrolero, petroquímico, construcción, industrial, automotriz, agropecuario, agroindustria, turismo, industrial textilera y calzado, minería, comunicaciones y tecnología.
Informó que a partir del próximo lunes, 28 de abril, el tren ministerial para el Área Económica se desplegará “en una gran jornada nacional de visita e inspección de todas las industrias y empresas para poder diagnosticar todos los problemas” de primera mano.
El Ejecutivo también aprobó la habilitación de mecanismos de financiamiento a las empresas privadas que conforman la Conferencia Económica por la Paz, como el Fondo China-Venezuela, Fondem y el Fondo Alba-Mercosur para dinamizar la producción nacional.
Otras de las medidas anunciadas por el mandatario es la extensión hasta el 31 de diciembre, mediante decreto, de la excepción de los mecanismos y facilitación de trámites para la importación de bienes de los sectores de alimentos, salud y otros bienes de primera necesidad.
Prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.
“Vamos a proceder de manera inmediata al reconocimiento y cancelación de un 30% (de divisas pendientes de asignar) como fórmula para avanzar en el resto de estos compromisos adquiridos”, expresó el mandatario.