El libro es el protagonista de tres valiosos lugares de la ciudad, se trata de la plaza Pedro León Torres, mejor conocida como plaza Los Libreros o La Moneda, la Librería España y la Biblioteca Pío Tamayo, las dos primeras situadas en el centro de Barquisimeto y la tercera, a pocos metros de la concurrida avenida Vargas. También, al este, se encuentra la Librería El Clip con 40 años de trayectoria.
Tres fueron los fundadores de la plaza de Los Libreros: Guillermo Cortez, César Acosta y Luis Gómez. El grupo se fue a la plaza ubicada en la carrera 19 con calle 23 hace veinte años, tras permanecer en el Edificio Nacional. Se instalaron en el mes de diciembre de 1993, actualmente, 20 puestos hacen vida en la zona bajo la figura de Asociación Civil de Libros Usados.
“Nos sentimos orgullosos de estar aquí, de contar con este espacio para promover el libro y la lectura. Los primeros años fueron difíciles, ahora hay más lectores. La gente busca una salida mediante la lectura”, dijo Acosta.
Añadió que a pesar de la inseguridad, la contaminación sónica, las protestas y la intemperie, los libreros prefieren estar allí. “Aquí nos ganamos la vida, es nuestro sustento, con el que levantamos a nuestras familias”.
“La plaza es mi segunda casa”, dijo Pastor Aguilar. Señaló que aunque las ventas no son como antes, son un ícono cultural de la ciudad, un sitio ineludible para los barquisimetanos, ya eso es ganancia, sostuvo.
“La mejor época es la escolar. Aquí abrigamos los libros que muchas familias nos traen de sus seres queridos fallecidos”. Mencionó que los libreros esperan ser reconocidos como trabajadores de la cultura, así como una mano amiga que dignifique su lugar de trabajo.
De moda: El Gabo
La Liberia España, ubicada en la avenida 20 con 23 y 24 tiene 60 años. Manuel Gonzalo, fundador, vendía libros sobre una mesa frente al cine Altagracia y luego se mudó al local actual. Hoy día, su hijo José Luis Gonzalo atiende a la numerosa y fiel clientela. “Somos uno de los pocos sitios emblemáticos que queda”, dijo.
Indicó que debido a la muerte de Gabriel García Márquez sus obras son las más buscadas. Una de sus novedades son los audio libros y libros electrónicos.