La Contraloría General de la República decidió, mediante una resolución publicada en Gaceta Oficial Número 40.395, intervenir las Contralorías Municipales de Iribarren (Lara) y Guanare (Portuguesa), así como la suspensión de los titulares de ambos despachos.
En tal sentido, Elsy Rodríguez funge desde el martes como contralora interventora en la capital larense.
La comunicación oficial establece que la medida tendrá una duración de 90 días hábiles, contados a partir de la publicación de la Gaceta, puntualizando que el tiempo sólo podrá ser extendido en una ocasión por el plazo previsto.
Según reza la decisión, el organismo nacional declaró la intervención de “la Contraloría del municipio Guanare del estado Portuguesa, y se suspende al ciudadano Rafael Guillermo Hernández Abano del ejercicio”. Designan al ciudadano Efraín Alexis Espinoza Román contralor municipal interventor .
Asimismo, se interviene “la Contraloría del municipio Iribarren del estado Lara, y se suspende al ciudadano Ángel Colménarez Barrada, del ejercicio del cargo de Contralor Municipal de ese municipio, y se designa a la ciudadana Elsy del Carmen Briceño Bastidas, contralora municipal interventora de la Contraloría del municipio Iribarren del estado Lara”.
Concejales desconocen detalles
La concejala por la Mesa de la Unidad Democrática, Oly Mendoza, indicó que “los ediles de Iribarren no conocemos hasta el momento mayores detalles de la destitución del contralor Ángel Colmenárez”.
Añadió que “la primera instancia que debió conocer esta acción es la plenaria de la Cámara Municipal, por cuanto es la responsable de abrir el concurso, supervisar el procedimiento y aprobar la designación del nuevo contralor”.
“Si existió algún ilícito o cualquier otra razón para la destitución del funcionario municipal por parte de la Contraloría General de la República, el deber ser es que seamos notificados”, resaltó.