Un total de 2.039 instituciones nacionales, estadales y privadas serán visitadas en el estado Lara durante cinco meses en el marco de la consulta nacional por la calidad educativa, cuya función principal, según el Ministerio de Educación, es establecer los ejes fundamentales que regirán el sistema educativo venezolano.
El inicio de esta jornada se celebró en la Unidad Educativa Pablo Manzano Veloz, ubicada en la carrera 15 con calle 60, frente a la Plaza Miranda, donde la jefa de la Zona Educativa, Xiomara Ascanio, coordinó las acciones pertinentes para el proceso de evaluación.
“Esta consulta tiene como finalidad la formación integral del estudiante a partir de la elevación de los valores morales y éticos. Realizaremos revisiones en el perfil del docente, áreas de conocimiento, objetivos pedagógicos, estructura de una institución y la relación familia, escuela y comunidad”.
Fase operativa
El proceso de consulta se divide en dos fases, la primera de ellas, es la Concentrada, la cual tiene como objetivo pulsar la opinión de docentes, alumnos, padres y representantes sobre el actual sistema de educación. La evaluación será aplicada por los mismos trabajadores de los planteles escolares, quienes fungirán como facilitadores.
A los niños de educación inicial se aplica la consulta a través de la realización de murales; mientras que los alumnos de educación básica, deben realizar dibujos libres y compartir sus impresiones de forma oral y escrita.
Las preguntas que se les realizan a los infantes son: ¿cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿Qué te gustaría aprender? y ¿Cómo te gustaría que fuese tu maestro?
Por otra parte, el proceso de análisis que se le realiza a docentes, trabajadores, padres y representantes es ejecutado mediante asambleas participativas.
La segunda fase de consulta es la Difusa, que se realizará a través de redes sociales y cartas enviadas por la sociedad en general. Al culminarse este proceso, los resultados serán sistematizados y analizados por el Ministerio de Educación.