Gobernadores de Carabobo, Yaracuy, Portuguesa y el presidente de Corpolara, Luis Reyes, asistieron la tarde de ayer a un encuentro con representantes del Ministerio de Planificación para discutir propuestas que puedan aplicarse al plan de desarrollo agronindustrial que el Gobierno nacional planifica actualmente para estas cuatro entidades.
Reyes, sostuvo que una de las propuestas es convertir a Chivacoa, Acarigua y Barquisimeto, en puertos secos, es decir que las mercancías que llegan del exterior puedan ser transportadas a estas localidades antes de ser nacionalizadas. Reyes detalló que el puerto seco en Barquisimeto estaría ubicado en las instalaciones del Iafe, en la Zona Industrial I. “Es sencillo montar la sede, porque allí tenemos varios galpones, esto aceleraría el trámite porque se haría aquí mismo en la ciudad de destino”.
Agregó que van a presentar un informe de las potencialidades que hay en cada estado para el desarrollo agroindustrial. “Vamos a entregar informes de nuestras capacidades de suelos para que a partir de allí se estimulen las inversiones”.
Agregó que solicitará la rehabiltación del tramo ferroviario Puerto Cabello-Barquisimeto. Sostuvo que el plan de acción está enfocado en rubros como la metalúrgica, petroquímica para procesar materia prima en la elaboración de insumos agrícolas y en el rubro de alimento como frutas y la elaboración de arroz y pastas. “Este proyecto va a apoyar al plan de soberanía nacional, vamos a trabajar con empresas privadas.
En Portuguesa todas las procesadoras de arroz son privadas, los Valles del Turbio están en manos privadas y vamos a trabajar con ellos”.
“Falcón no fue invitado porque nunca ha mencionado alguna palabra relacionada con el desarrollo agroindustrial de la región”, expresó cuando se le preguntó por la presencia del gobernador de Lara.