Representantes del movimiento estudiantil venezolano criticaron este martes la focalización de la protesta que realiza el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, al no permitir el paso de las marchas pacíficas por la mencionada jurisdicción.
En este sentido, el presidente del centro de estudiantes de la Universidad Metropolitana, Oscar Leandro, afirmó que la capital de la República es un territorio libre y por ese motivo el gobierno municipal no puede coartar el derecho al libre tránsito que tienen todos los venezolanos.
«El movimiento estudiantil en los próximos días va a marchar a Libertador, porque Libertador es de todos los venezolanos. Caracas es la capital del país y no de una mitad o de otra, muchos menos de un partido o de otro y por eso nos movilizaremos pacíficamente en los próximos días», sentenció.
Cabe destacar que el joven no dio detalles sobre la convocatoria de la marcha, alegando razones de seguridad, pero aclaró que en una comisión consignará la notificación ante el despacho del burgomaestre, Jorge Rodríguez.
Por otra parte, Luis Carlos Matos, consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela, informó que el próximo viernes los estudiantes marcharán desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la urbanización Las Mercedes, con el fin de exigirle al gobierno nacional que respete la libertad de expresión.
Segunda etapa de protestas
Aunque los representantes de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Metropolitana, negaron que el movimiento estudiantil se encuentra dividido, en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello se realizó una rueda de prensa paralela, en la cual se anunció otra movilización para el día sábado, igualmente en Caracas.
En representación del grupo, el dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes (ULA), Vilca Fernández, anunció que el movimiento estudiantil dejará “las aulas de clases para conquistar la libertad (…) vamos a seguir pacíficamente en la calle defendiendo nuestro derecho”.
Francisco Márquez de la UCAB, se refirió al diálogo Gobierno-Oposición, puntualizando que la Mesa de Unidad ”no los representa” y enfatizó que “la lucha estudiantil no es de los partidos políticos, pero tampoco en su contra, es todo un pueblo que quiere la libertad”.
Consultado sobre si finalmente podrían reunirse con el Gobierno nacional, reiteró las exigencias: que se transmita en cadena nacional, liberación de estudiantes y que sea solamente un encuentro entre Gobierno y el Movimiento Estudiantil.
Lea también: Movimiento estudiantil nacional ratificó su postura frente al país
Estudiantes solicitan marchar en el municipio Libertador