En nombre de la Fracción Parlamentaria de la Unidad, el diputado Iván Colmenares, cuestionó la Ley de Ordenamiento Territorial que se encuentra actualmente en segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN).
«Esta ley intenta colocar el poder comunal por encima del poder municipal, eliminar gobernaciones y alcaldías. Es muy grave lo que está pasando con esta ley, que pretende destruir el territorio nacional», alertó el parlamentario opositor.
Colmenares insiste que la ley que se está discutiendo en el Parlamento dista mucho de la aprobada en primera discusión en septiembre de 2008. «Cambios que trastocan el espíritu de la Constitución, vulnerando la instancia municipal como la base del territorio nacional, convirtiéndose en la extensión de una inconstitucional ley aprobada con un bosque de manos sumisas, sin debate, como el mal llamado Plan de la Patria. Esta ley, que introduce un término político, como es la geometría del poder, debemos recordar que fue uno de los motores que se fundió en el intento de reforma derrotada en referendo, el 2 de diciembre de 2007», apuntó.
A juicio de Colmenares, la Asamblea Nacional no puede legislar para ordenar el territorio políticamente, sino económica, social y ecológicamente. «Por ello la ordenación del territorio no puede ser una estrategia política que oriente, en última instancia, el fortalecimiento del poder comunal. El artículo 128 de la Constitución no fundamenta al Legislativo para construir un espacio geográfico socialista o comunal», explicó.
Finalmente, señaló que existen muchas razones para oponerse a dicha ley. «Hay que recalcar que el proyecto pretende sustituir el esquema de división vertical de funciones del poder público, la división político-territorial del país, en un nuevo esquema, coordinado por el Poder Ejecutivo Nacional como suprema autoridad, integrado por regiones, distritos productivos, ejes de desarrollo regionales y locales, que son convertidos en agentes del Ejecutivo Nacional en la respectiva jurisdicción. Es decir, es la eliminación en cámara lenta de las gobernaciones y alcaldías», ratificó.