A raíz de que cientos de bachilleres larenses no aparecen en el sistema interno del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), se han presentado inconvenientes en el registro para el Programa Nacional de Ingreso a la Educación Superior de la OPSU.
Por ello, padres y representantes manifestaron su preocupación ya que este requisito cierra el próximo 30 de abril, y a estas alturas no han podido concretar el trámite indispensable para que sus primogénitos cursen en una academia universitaria.
La señora Eyilde Rosales relató que su hija de 17 años, estudiantes del Liceo Hermano Juan, no ha podido finalizar su inscripción en el sistema de la OPSU porque el Saime no reconoce la cédula de identidad de su primogénita en el sistema.
“Estamos muy preocupados por este problema. Mi hija presentó su prueba de aptitud vocacional y cumplió con todos los requisitos regulares. Sin embargo, el primero de abril me llaman del liceo y me reportan que su cédula no aparece en el Saime, por tanto no podían ingresarla en el sistema de la OPSU”.
“Luego fui al Saime y atendieron mi inquietud. El coordinador del centro regional me emitió una constancia de actualización de datos con fecha del 4 de abril, pero hasta estas alturas ella no aparece en el sistema”, prosiguió
Rosales, teme que su hija no pueda cursar en una academia de educación superior, ya que este proceso es anual y obligatorio para el ingreso en instituciones tanto públicas como privadas.
El mismo problema lo reportó el señor Rafael Timaure, quien agregó que el inconveniente se presenta en los seriales 24, 25, 26 y 27 millones respectivamente.
OPSU responde a casos
La licenciada Celina de Silva, coordinadora regional de la OPSU, informó que más de 100 instituciones reportaron entre dos y tres casos de problemas de identificación de bachilleres. Sin embargo, sostuvo que el organismo está respondiendo con celeridad a los inconvenientes.
“Durante este año, contamos con el ingreso de 45 mil bachilleres a nuestro sistema de ingreso a la educación superior, estos datos muestran efectividad en nuestra labor. Reconocemos que día a día nos han reportado fallas por problemas de identificación del Saime, pero las hemos ido solventado oportunamente”.
“Ningún alumno se quedará fuera del registro porque daremos flexibilidad en los procesos”, dijo.