Cansados de las mentiras por parte de Xiomara Ascanio, directora de la Zona Educativa, y de que no gestione los trámites correspondientes a fin de que sean incluidos en los respectivos contratos emitidos por el Ministerio de Educación, que los convierta en titulares de la docencia, un grupo de profesionales de la Educación tomó cerca de las seis de la tarde de este martes las instalaciones de esta dependencia del gobierno nacional, en el edificio Buría, para de esta forma presionar a las autoridades en busca de soluciones a este problema que data desde hace años.
Yenny Sánchez, vocera del Colectivo de Lucha de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, indicó que la acción en la Zona Educativa obedece también a la no comparecencia de las autoridades ayer, en la Defensoría del Pueblo. Se había acordado asistir a este despacho para reunirse y así darle continuidad a la mesa de diálogo pendiente.
En tal sentido, la defensoría del Pueblo delegada del estado Lara, en un acta firmada este martes con representantes del grupo de docentes recomienda que se hace necesaria la participación de la Coordinación Regional del Ministerio del Trabajo en este asunto y acordó una reunión para el lunes 28 de abril, a las 8:00 de la mañana, en la sede de esta coordinación.
Los educadores dejaron claro que no son ningunos “guarimberos ni “desestabilizadores”, por el contrario, afirmaron que buscan la pacificación y llegar a acuerdos favorables entre las partes porque creen en el diálogo como seguidores del Presidente.
Lo que sí aseguraron es que “ya no quieren dialogar con Ascanio, ni con ningún representante de la Zona Educativa, sino con el Ministerio de Educación”.
“No vamos a retroceder en nuestra lucha; no tenemos miedo porque estamos respaldados por Dios, y porque somos un colectivo amplio, sujetos de derechos”.
Sánchez puntualizó que la profesora Ascanio siempre evade el tema y ha dicho en los medios de comunicación que otorgó 1.112 cargos, pero hasta la fecha no se conocen los nombres de los educadores beneficiados, lo cual se traduce en una gran mentira, a menos que muestre la lista, porque hay un personal docente, administrativo y obrero que supera los 2.500 de la educación en Lara que aún no tienen cargo.
Precisó que el Ministerio de Educación ha solucionado en gran parte el problema, pero las trabas están en la Zona Educativa de Lara.