Antes de las seis de la mañana de este lunes, manifestantes de Valle Hondo y La Hacienda ya habían instalado barricadas en las avenidas El Placer e Intercomunal.
El congestionamiento no se hizo esperar y las tanquetas de la Guardia Nacional tampoco dilataron en llegar.
En el caso de urbanización La Hacienda, los protestantes decidieron no confrontar con los militares, quienes despejaron la ya atiborrada vía.
Derriban portón
En Valle Hondo y Altamira, se registró resistencia y las personas defendieron el sitio, lo cual generó enfrentamientos intermitentes con tres tanquetas, al tiempo que la calle 1 de Las Mercedes-Valle Hondo, permanecía repleta de barricadas así como la calle 5.
Para debilitar a los manifestantes, la Guardia Nacional utilizó una estrategia envolvente que consistió en atacar por varios flancos.
Mientras una tanqueta derribaba el portón de la carrera 4 de la quinta etapa de Valle Hondo penetrando a la cuadra con un piquete a pie disparando perdigones y gases lacrimógenos, otra incursionaba por la cuarta etapa para asaltar la cancha deportiva y cerrar la salida de la vía en referencia.
Incautan material “subversivo”
Como “ataque violento” y “asalto a la propiedad privada” fue calificada la incursión a Valle Hondo.
Vecinos intentaron salir con cacerolas y algunas banderas a repudiar la “arremetida”, pero la profusión de gases y las detonaciones, prácticamente lo impidieron.
En el “asalto”, la GNB incautó un lote importante de material denominado como subversivo, “el cual sería utilizado para las guarimbas de esta semana”, especificó un efectivo uniformado de rango medio que comandaba la acción.
El tránsito por la avenida El Placer fue restituido a las 8:40 a.m. y por la calle 1 en horas de mediodía luego que efectivos castrenses utilizaran maquinaria pesada y dos camiones volteo para recoger los escombros.