“Contar buenas historias, es el arte de lograr que una persona se pegue a un texto, obligándolo a no abandonarlo y a descubrir como va a terminar. Además dejando una conexión implícita con un servicio o un producto. La base está, en saber decir bien las cosas”. Cristiano Carriero (escritor experto en las redes sociales).
Para qué sepan de ustedes, conviértanse en contadores de historias o encuentren alguien que lo sepa hacer bien.
Estamos hablando del arte que les permitirá lograr, que una persona se enamore de lo que escriben, haciendo memorable lo que leen. Por ese motivo, las empresas tendrán cada vez más necesidad de graduados en Letras o personas que manejen la técnica.
«Vivimos en un mundo donde hay muchísimo ruido, sobretodo hoy que, con las redes sociales, todos comunicamos todo a 360 grados. El problema es que después, de alguna manera se convierten en invisibles y al menos que no tengan que decir algo interesante y comprometedor, desaparecerán en medio de la gente. Entonces? La Solución es el camino del cuenta historias» . Así se expresa, Andrea Fontana, profesor de narrativa de empresas, de la a Uniiversidad de Pavia, Italia.
Para saber decir bien las cosas y escribirlas, además de tener una pequeña cantidad de talento innato, se puede aprender y mejorar con la práctica. Práctica que hoy está a la puerta de todos, gracias a la Web. Quieren poner a prueba sus capacidades narrativas? Abran un blog, escriban en Facebook o Twitter, todo es gratis y las retroalimentaciónes son inmediatas.
Pero como podemos combinar la narración con el mercado? No construyendo anécdotas o chistes!
En realidad es necesario darle vida a un mundo de valores, temas y soluciones, en el que su público se reconozca. Esto quiere decir, no sólo limitarse a describir la marca o el producto. Si no también, colocarlo dentro de una trama, que incorpore al público y así lo hará sentirse protagonista y lo lleve a entrar en la historia , que al final, también es la de ellos, explica Fontana.
El público debe enamorarse de una marca, de una filosofia. Las empresas no deben más ,limitarse a describir sus productos.
Pensemos en la última campaña de Nutella, publicidad e iniciativa, basada totalmente en la personalización de sus vasos, con el nombre del cliente. O la cadena de hoteles Best Western, que ha aprovechado las redes sociales, para tomar los temas existenciales que emergen, de las pequeñas historias que escriben sus clientes, por Twitter y Facebook. El resultado de esto, ha sido la creación de un Blog, Video tarjetas y Libretas, con historias representativas de sus clientes, que se pueden encontrar en las habitaciones del hotel.
Tener una historia, les permite promover mejor una marca, un producto o servicio e incluso una persona, porsupuesto, que en el momento en el cual has construido una historia fascinante y convincente, entonces la historia se convierte en ventas y en valor agregado.
Definitivamente, cuenten buenas historias, bien construidas, capaces de emocionar y qué conduzcan de nuevo a la marca. Aprovechen temas actuales y universales, como por ejemplo la publicidad de la Coca Cola, en la final del Football Americano, donde se cantó el himno nacional americano en muchísimas lenguas. Compromete a los clientes para que compartan la historia y se conviertan en protagonistas.
www.iolivo.com