Desde el Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes) de la Alcaldía de Iribarren se hizo una evaluación estadística la cual determinó que al menos nueve mil personas en el municipio padecen de enfermedades oncológicas y metabólicas.
René Rivas, director del Centro Diagnóstico Docente Barquisimeto, indicó que han concebido desde el Imdes varios programas para atender estas enfermedades. Al respecto, realizaron la jornada de despistaje de mamas durante la cual atendieron más de 600 pacientes y este miércoles arrancarán con las metabólicas como la diabetes.
“Se realizarán dos exámenes, una muestra de sangre que es tomada del dedo, llamada hemoglobina glicosilada para revisar el control de los diabéticos y una muestra de orina a objeto de valorar la parte renal”, destacó el doctor Rivas.
Así mismo recalcó que la jornada es de Control del Tratamiento de Paciente Diabético, es decir, para las personas que ya estén diagnosticadas con la enfermedad bien sea de tipo 1 y 2, comenzará el miércoles y se extenderá hasta el otro miércoles.
Dichos exámenes serán evaluados por el diabetólogo José Mujica, y una vez obtenidos los resultados se comunicarán con cada una de las personas atendidas para darles sus respectivos resultados.
“Las altas cifras de personas que han sufrido amputaciones en sus miembros no traumáticas, a consecuencia de la diabetes, es la muestra de que hay un fracaso en la atención primaria y eso genera un costo social muy grande”, explica Humberto Agudo, presidente del Imdes. Hizo la invitación a los pacientes diabéticos para que acudan a las jornadas que son totalmente gratuitas en la sede del Imdes, en la avenida Fuerzas Armadas, al oeste de la ciudad.
Karina Peraza Rodríguez