Lectura – Humanistas

-

- Publicidad -

Fueron los humanistas los primeros que se dirigieron a un público desconocido, debido a la invención de la imprenta. Antes de la invención de la imprenta, los libros eran manuscritos por escribas o copistas. El libro entonces tenía muy limitada difusión, pues sólo se leían en las cortes y los monasterios.Con la creación de la imprenta, se podría pensar que la difusión del libro y de su lectura seríainmediata, pero no fue así. La imprenta promueve para ciertos grupos el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Crece, con ello, el número de alfabetas lectores que han dejado el analfabetismo. Los impresores intensifican su interés por la publicación. Y el interés por la lectura crece proporcionalmente al interés por  la impresión. Un dato curioso, el emperador  de los francos, Carlomagno, por allá por el siglo VIII, no había aprendido a escribir porque no sabía leer. De modo que los que impulsaron la difusión del libro fueron los humanistas que aprovecharon la coyuntura de ese medio de impresión revolucionario para publicar tanto sus textoscomo textos de otros autores; la Biblia, fue, entonces, el libro que contó con el mayor número de impresiones.
La lectura alcanza por este medio su valor social y cultural; se abre la brecha para formar un público mayor informado y más culto. La cultura, desde entonces, con la lectura, asume una destacada posición en el desarrollo intelectual de la humanidad.
El poco interés por la lectura en las cortes y en los monasterios por la literatura clásica greco-romana, con la impresión de libros, experimenta igualmente una intensa demandayinterés por el conocimientos y la difusión de los clásicos. Los humanistas han dado su aporte en lo que se ha dado en llamar renacimiento.
El antropocentrismo se instala en los seres opacando, de paso, sin abandonarlo, el teocentrismo. El humanismo es, pues, el interés que desde entonces se instaura en el hombre por conocer y divulgar sus propios conocimientos. La preferencia de lo humano por sobre poderes sobrenaturales se generaliza. La imprenta es el motor para que el pensamiento del hombre junto con otros factores despierte y se instale definitivamente. Se instala un nuevo hombre gracias a la lectura que  despierta con una nueva visión de la vida.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -