Quienes integran la Fundación Asociación Civil Fuerza, Solidaridad y Paz (Funpaz), saltaron del miedo a la acción.
Tras vivir horas traumáticas como víctimas de los hechos violentos registrados en Barquisimeto los días sucesivos a las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, decidieron organizarse y buscar la manera de convertir la protesta en derecho constitucional y no en delito de terrible condena.
La Fundación se conformó en mayo de 2013 y sus fundadores nunca imaginaron que en menos de un año se convertirían en referencia regional para muchas personas que han sido reprimidas por expresar su molestia social en la calle, desde el pasado 12 de febrero.
Su labor les ha permitido acompañar 30 denuncias ante los órganos competentes como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, y documentar más de 60 casos de flagrante violación a los derechos humanos, “la mayoría de los cuales no ha sido notificado a las instancias referidas por desconfianza de las víctimas”.
Tanto Andrés Colmenárez, coordinador de Medios, como Manuel Virgüez, abogado de Funpaz, coinciden en que la receptividad de los larenses hacia la fundación se debe a la objetividad demostrada en el manejo de los casos que reciben, sin distingo de ideologías.
El impulso a la conformación de Funpaz lo dio Ehisler Vásquez, el joven que recibió una descarga de perdigones en el rostro en abril de 2013, quien propició varias reuniones de las 175 víctimas registradas en esa ocasión.
“De ese grupo, unas 14 personas decidimos dejar atrás el miedo y conformar Funpaz… con el transcurrir del tiempo y a medida que nuestra lucha ha buscado visibilizar a las víctimas, el amedrentamiento se ha hecho presente.
Hemos sido amenazados, al punto de que tres de nuestros fundadores, Ivonne Echenagucia, Jackson Escalona e Israel Colmenares, tomaron la difícil decisión de salir del país”, explica el coordinador de medios.
En un año de labor han realizado distintos foros, seminarios, protestas pacíficas y talleres para dar a conocer los testimonios de las víctimas. La primera actividad que llevaron a cabo fue una muestra fotográfica en la cual están registrados los sucesos de abril de 2013, y que hoy se encuentra expuesta en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas.
Funpaz recibió en septiembre la Orden 22 de Septiembre, en su tercera clase, otorgada por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Sus miembros lograron consignar un informe sobre los sucesos de abril 2013 en las embajadas de Canadá, Reino Unido, Italia y Panamá, en Caracas. “En esa ocasión también acudimos a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Asamblea Nacional, lugar donde se comprometieron a crear una comisión para investigar los hechos, pero sus integrantes nunca llegaron a Barquisimeto”.