La visión de convertir a Barquisimeto en una Ciudad Ideal alcanzó sus primeros 100 días de trabajo. Por ello, el alcalde Alfredo Ramos realizó un recorrido por las dificultades y metas que arroja el balance inicial de su gestión, en conversación con el arquitecto Juan Manuel Carmona, director del diario EL IMPULSO.
Su período en el Gobierno local inició marcado por el “rescate” de las instituciones del Municipio, señaló.
En paralelo, el país atraviesa una profunda crisis política que coloca en la mira a veintitrés alcaldes de la oposición, quienes hoy enfrentan juicios en tribunales. Su situación no es diferente: la Sala Constitucional maneja su caso.
Pero lo anterior no lo aleja del diálogo, al contrario, el alcalde considera que es la mejor manera de construir un país.
Destacó que “el acercamiento entre ambas partes es un logro de los estudiantes”.
En cuanto a la actuación de la MUD, señaló: “Desnudaron la cruda realidad de Venezuela” y “el Gobierno nacional obtuvo un revés político, desde el punto de vista comunicacional e internacional”.
Por otro lado, Ramos explicó la visión con la cual enfrenta estos meses. “Siempre les digo: deben ver a futuro”, al señalar la normativa con la cual ejecuta el plan de asfaltado en la ciudad. “Se trabaja pensando en el impacto social; en la movilidad”. Mantuvo que reparan primero las vías que permiten un desahogo vehicular en las zonas de congestión.
En el aspecto social, su gestión se apoya en el Semat y en los diferentes proyectos que articulan junto a los empresarios. Enfrentan el reto de estimular el pago de impuestos, actualizar plataformas obsoletas y desarrollar un “municipio solidario”.
Hasta los momentos mantienen 250 becas en alianza con los licoreros de la ciudad. Firmaron un acuerdo con las escuelas de Fe y Alegría y rescatan la atención a los abuelos, con servicios como el Farmaticket.
Al ser consultado sobre la situación del Cono de Seguridad del Aeropuerto, expresó que se trata de una situación provocada por las promesas incumplidas. Subrayó “se buscan respuestas” y “no se puede vivir en un engaño”. Además, advirtió que dicha dificultad debe ser atendida junto al Gobierno nacional, regional y local.
Datos
El 80% de los ingresos del Municipio corresponde a la recaudación de impuestos.
Sólo el 20% del presupuesto municipal es asignado por el Gobierno nacional.
En la actualidad, la evasión fiscal alcanza cifras cercanas al 70%, lo cual deja al Gobierno local con un presupuesto deficiente, por ello el Semat trabaja en el incentivo del contribuyente responsable.
Cultura y deporte: dos ejes de acción inmediata
Entre los aspectos que José Ignacio Guédez, director general de la Alcaldía, subrayó como positivos resaltan dos flancos importantes: el deporte y las tomas culturales en la ciudad.
Guédez mencionó varios de los proyectos que apuestan por el desarrollo cultural de la ciudad.
Entre los próximos planes, mudarán la sede del IMCA para convertir al Cuartel Jacinto Lara en una galería “con un importante impacto y atractivo turístico”.
“Se han abierto cinco galerías”, destacó Guédez, al enumerar los sitios restaurados en la ciudad. Este sábado celebrarán el primer sábado cultural, desde las 4:00 pm, en el Cuartel.
Además, Barquisimeto se convertirá esta semana en la Ciudad lectora, en el marco de la Celebración del Día Internacional del Libro.
En contraparte, han implementado los “domingos activos”, habilitando áreas para el libre esparcimiento de la familia, con seguridad.
“Las comunidades nos piden volver y quedarnos en su zona”, confesó Guédez.