Como parte del operativo Semana Santa Segura 2014, funcionarios adscritos al Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana y designados al punto de control ubicado en el peaje El Cardenalito, lograron capturar a dos sujetos fugados de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.
Se trata de Yoensi José Mendoza Gil, de 26 años de edad, y de Carlos Alberto Jiménez Ortiz, de 23 años, oriundos del municipio Jiménez, y que se habrían fugado de la cárcel de la capital del país hace algún tiempo.
Ambos sujetos habrían salido desde Caracas en una unidad de transporte público con destino a Maracaibo, capital del estado Zulia; sin embargo, cuando se desplazaban por la autopista Cimarrón Andresote, a la altura del peaje que divide los estados Lara y Yaracuy, fueron chequeados por los funcionarios.
Ellos trataron de pasar desapercibidos con cédulas falsas, pero los agentes del cuerpo de seguridad sabían que algo no estaba bien con el documento de identidad. Pusieron especial empeño en la forma de las letras de esas cédulas, del timbrado y de los colores, hasta que determinaron la irregularidad.
Cuando obtuvieron los verdaderos datos, supieron que se trataba de dos prófugos que eran requeridos por la justicia del país. En el caso de Mendoza Gil, está solicitado por el juzgado quinto de control de Barquisimeto, desde el 13 de septiembre del 2012; mientras que Jiménez Ortiz estaba siendo buscado por el robo de vehículo y, evidentemente, por fugarse del centro de reclusión.
Intenso operativo
Desde el miércoles de Semana Santa, hasta este domingo, los funcionarios de la GNB llevaron a cabo varios procedimientos cumpliendo con los lineamientos del operativo de seguridad dispuesto para esta fecha. En este lapso, se logró la detención de José Efraín González, de 41 años de edad, quien poseía sustancias estupefacientes y psicotrópicas al momento de ser requisado. Sin embargo, en el chequeo, también se determinó que González estaba haciendo uso de una identidad falsa, ya que quería ocultar a las autoridades que estaba solicitado desde el 2011 por el juzgado tercero de Control de Barquisimeto por el delito de robo agravado y porte de arma ilícito.
Durante este lapso, además, se logró la detención de Wilmer Miguel Reyes Pérez, quien estaba siendo requerido por el juzgado cuarto de control de Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar. El mismo fue puesto a la orden de la instancia que lo requiere.
De igual forma, se detuvo José Luis Piña Castro, requerido por un juzgado de Ejecución de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente en la capital larense; a Antonio Adrianza Nectario, solicitado desde el 2006 por el juzgado noveno de Maracaibo; y a Pablo Emilio Borges Carreño, solicitado por la justicia en el estado Carabobo por delitos de violencia de género.
Otros procedimientos
En dicho punto de control, donde se emplean 25 funcionarios del cuerpo del Estado, también se logró realizar 12 expedientes penales, 1 administrativo, 9 personas fueron puestas a la orden del Ministerio Público, 4 vehículos fueron retenidos y a la orden del MP, 35 cajas de cervezas fueron decomisadas y 15 gramos de marihuana fueron incautados.