En el trayecto más duro de la competencia, el portugueseño Jaime Rivas, del equipo Cafetín La Mina, dio el golpe que anunciaba desde hace días, al ganar la tercera etapa de la Vuelta a Lara master y convertirse en el nuevo líder de la categoría A, lo que, además, lo deja a un paso de sumar su segundo título consecutivo.
Aunque no es un escalador nato, Rivas aprovechó el repecho que ofrecía la parte final del recorrido, justo en la Circunvalación Norte, para sacudirse a sus rivales y fabricar una ventaja suficiente como para desplazar del liderato a Nilson Gutiérrez (Alcaldía de Morán), quien, en contraparte, sufrió mucho en el dificultoso cierre y le alcanzó apenas para entrar cuarto.
El triunfo de Rivas fue con tiempo de 2 horas, 11 minutos y 42 segundos, dentro de un segmento de 89 kilómetros entre La Flor de Venezuela (Barquisimeto), El Ceibal (autopista hacia San Felipe) y Distribuidor Polígono de Tiro, en plena Circunvalación Norte. El promedio de velocidad terminó en 40 kilómetros por hora.
Los kilómetros de inicio y el recorrido por la parte intermedia de la porción generó noticias relacionadas con corredores de segunda página y aquellos que libran batalla por la clasificación de los esprín. Los consentidos, como el líder Gutiérrez y Rivas, rodaban en el corazón del pelotón, a la espera del decisivo trecho final, en subida y con el fuerte viento en contra.
Rivas, campeón en ejercicio y que no había aparecido en las jornadas previas, soltó su ataque en pleno ascenso por la Circunvalación, con un pedaleo fuerte, a buen ritmo, que le permitió devorar los 15 segundos que le separaban del liderato y tomar un tiempo más frente al aragüeño José Pérez, quien, a duras penas, pudo seguirle la huella, aunque entró por la meta con 22 segundos de retraso.
Danés crecido
Rivas no fue el único protagonista del día, porque también tuvo su momento de brillo Broen Appermanm, un ciclista que viene de Dinamarca, está en el evento en calidad de invitado y representa a la institución Bomberos de Yaracuy.
Appermanm ganó la etapa con categoría y consolidó su liderato en la categoría B. El europeo transitó sin problemas la porción reina y dejó sin opciones a quienes le sigue en la general individual, uno de ellos Frank Oliveros, quien estaba llamado a ser duro contendiente, pero terminó en el cuarto lugar. Otro que afianzó su liderato fue Danys Yépez, después de ganar la etapa de ayer y ampliar la diferencia sobre sus principales rivales. Aventaja por 26 segundos a Mario Figueroa, su compañero en el Trecolli Barinas, por lo que tiene prácticamente asegurado el trofeo de campeón en la categoría C.
Finalmente, en la categoría D, Cirilo Correa resultó victorioso ayer y aprovechó para montarse en la cabeza de la clasificación general. La prueba termina este domingo con un circuito en La Ermita de Quíbor.