Al cumplirse este sábado un año de gobierno de Nicolás Maduro, dirigentes de la oposición expresaron su opinión al respecto calificando como fracasada la gestión del primer mandatario nacional.
Para los diputados de la Fracción Parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Berrizbeitia y Andrés Velásquez, durante este primer año de gobierno del presidente Maduro, se han acentuado los problemas de inflación, desempleo y alto costo de la vida, debido a un modelo que calificaron como fracasado.
Gran despilfarro
El secretario general de Proyecto Venezuela, diputado Carlos Berrizbeitia, afirmó que este ha sido un año de evidente fracaso en materia económica, con altos niveles de inseguridad, desempleo, así como, la mayor inflación y devaluación de la historia, junto a un gran despilfarro de los recursos de la nación.
«Nicolás Maduro cumple un año en Miraflores y los gastos de su despacho superan los 145 millones, más de 400 mil bolívares diarios por concepto de viáticos y pasajes, teléfonos, agencias de festejos, prendas de vestir, compra de vehículos, seguridad del Presidente y de su familia; y gastos de la residencia La Casona, que incluye la contratación de agencias de festejo por un monto de 82 mil bolívares mensuales», dijo Berrizbeitia.
Agregó que sólo en la partida para viajes al exterior el gasto supera la escandalosa cifra de 8 millones de dólares. «Para la seguridad de Maduro y sus familiares la partida asciende a 47 millones de bolívares», indicó.
Sigue raspado en seguridad ciudadana
Por su parte, el secretario general de Alianza para el Cambio, diputado Ricardo Sánchez, señaló que tras su primer año de gestión el gobierno sigue «raspado» en seguridad ciudadana. «Si bien es cierto, que se ha avanzado con el Plan Patria Segura y con el Plan de Patrullaje Inteligente, la verdad es que las cifras siguen siendo dramáticas pues sólo en la Gran Caracas, 1.402 personas han perdido la vida por homicidio en lo que va de 2014», apuntó.
Cuestionó, además, la falta de transparencia para abordar el problema de la inseguridad. «Se siguen ocultando las cifras, lo que es una política muy negativa que abre paso a la especulación y dificulta el diagnóstico preciso del drama de la inseguridad y lo más grave es que se sigue achacando la responsabilidad al papel de los medios de comunicación con sus novelas, sus películas y programas tal como lo dijo el presidente Maduro en la presentación de su Memoria y Cuenta en enero pasado», subrayó.
Un modelo fracasado
Entretanto, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, rechazó, en su cuenta en la red social Twitter, «el modelo fracasado que pretende mantener el gobierno por la fuerza».
Capriles añadió que «frente a un modelo fracasado al pueblo no le queda otra que protestar, porque reina la inseguridad, la escasez y la inflación».
Asimismo, el mandatario mirandino criticó que los voceros gubernamentales hablen de tener patria e independencia, cuando producto de un modelo fracasado, Venezuela depende más que nunca de otros países. «Tenemos que luchar para tener un modelo progresista que nos permita ser verdaderamente independientes en lo económico, social y político. Los venezolanos merecemos un mejor destino, un país de progreso, donde la tranquilidad y la paz sean algo cotidiano», expresó.
Venezuela está en ruinas
De igual forma, el dirigente de La Causa R, diputado Andrés Velásquez, manifestó en su cuenta en la red social Twitter su rechazo a las políticas del presidente Nicolás Maduro, durante su primer año de gobierno.
«A un año de Maduro, la corrupción es insoportable. Los enchufados robando parejo y el pueblo más pobre que nunca», aseveró.
Luego, comentó que durante el primer año de gestión de Maduro, «el país ha sufrido la más salvaje devaluación de la moneda. El costo de la vida está por las nubes. Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas, sin comida, sin empleos, sin papel sanitario, sin medicinas, sin repuestos», remarcó.