En conmemoración de los 204 años del 19 de abril de 1810, día en que se conformó un Cabildo extraordinario para la disolución de la Junta Suprema Española y el surgimiento de un movimiento popular libertario que se encargó de promover nuestra Independencia, el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó estos hechos como los primeros pasos que dieron los venezolanos y venezolanas para acabar con el dominio español en nuestras tierras.
El mensaje fue transmitido a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @jaarreaza.
“La señal que el pueblo de Venezuela dio el 19 de abril de 1810 fue clara: era el principio del fin del imperio español en nuestras tierras”, agregó.
En otro mensaje el vicemandatario resaltó la labor que realizó el comandante eterno Hugo Chávez, en defensa de la soberanía del país, ante los ataques de imperios extranjeros.
“Hoy con el Cmdte. Chávez, con el Plan de la Patria, hemos recuperado nuestra independencia y ningún imperio podrá revertir esta realidad”, resaltó.
Un día como ayer, hace 204 años, se marcó el comienzo de la lucha por la independencia de nuestro país, ante el dominio de los españoles y la destitución de Vicente Emparan, capitán general de Venezuela, por el Cabildo de Caracas, para luego conformar una nueva forma de Gobierno autónomo, llamado Junta Suprema de Caracas.
En Zulia
Los zulianos que se quedaron en casa en Semana Santa se congregaron en la Plaza Bolívar de Maracaibo, ubicada en el casco central de la ciudad, para celebrar los 204 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela.
Con una parada militar, la colocación de ofrendas florales y la ratificación del compromiso de defender la libertad del país, por la que lucharon los patriotas libertarios, los zulianos destacaron la unidad cívico-militar “en la firme obligación de hacer del siglo XXI el tiempo de América Latina”.
Blagdimir Labrador, secretario de Gobierno del Zulia, destacó en el acto que los zulianos reafirman esa unidad cívico-militar “porque somos hijos de libertadores y luego de 204 años continuamos con el sentido patriótico bolivariano, un sentimiento que día a día se multiplica, porque eso es lo que nos impregnó nuestro comandante supremo, Hugo Chávez Frías”.