De noche o de día, la principal vía que comunica a Barquisimeto con Maracaibo se convierte en un peligro latente para los usuarios que con frecuencia deben recorrerla.
La ausencia de señalizaciones en la carretera ocasiona que en algunos tramos los dos canales dispuestos para manejar sean uno solo.
Si bien el área que le corresponde a Lara, después de Carora, está en un estado transitable, algunos huecos se dejan ver en la vía, lo que ocasiona malestar entre quienes además deben pasar por cientos de reductores de velocidad sin identificación.
Aunque la luz del día ayuda a visualizar los obstáculos, al caer la noche, la situación es más crítica y vergonzosa.
Si se desconoce el trayecto y las zonas con enormes huecos, es más probable que se dañe algún neumático, dando origen a que los amigos de lo ajeno lleguen y les quiten sus pertenencias.
La noche en la Autopista Centroccidental o Lara-Zulia arropa a los pocos “ojos de gato” que sirven de alerta, aunado a que en el 90% de la autopista no hay lámparas que pudieran ayudar al conductor a tener una mejor visibilidad durante su travesía.
La estrategia implementada por los gandoleros es salir en grupo a fin de evitar ser sorprendidos por delincuentes que con frecuencia lanzan pequeños objetos para lograr que el vehículo se detenga y robar. De allí, que entre ellos se ayudan y toman algunas estaciones de servicio de la Lara-Zulia a fin de descansar y seguir el camino antes del amanecer.
Las paradas de Los Pinos y San Pablo, son con frecuencia los espacios para estacionar los camiones de carga pesada y colgar hamacas, donde duermen sin ningún problema. Sin embargo, otros más osados siguen el camino, sobre todo cuando se dirigen a Valencia, Maracay o Caracas.
“Viajamos en cambote” es la frase que suele escucharse entre los expertos camioneros que ya por instinto esquivan los huecos.
Aun cuando existen algunos puntos de control de seguridad, en los peajes Santa Rita y Jacinto Lara, es escasa la vigilancia por la Lara-Zulia.
La tranquilidad de los conductores se ve amenazada por las condiciones en las que se encuentra esta vía, que en el vecino estado está siendo reparada por la gobernación, pero le faltan mayores señales y avisos de tránsito.