El propósito de Designio, la empresa de Carlos Castro y María José Franco, fue crear mobiliario accesible, joven y con identidad. Piezas que describan los tiempos cambiantes que vivimos y que además suscriban en su carácter las implicancias del diseño moderno y la fabricación digital
“Básicamente la idea de conformar un equipo de trabajo comenzó en la ciudad de Barcelona, España, durante nuestros estudios de postgrado donde a partir de los grupos de investigación académica fue surgiendo la idea incesante de realizar diseños diferentes e innovadores, y de allí tomamos el rumbo del diseño de objetos utilitarios como excusa para profundizar nuestros conocimientos en estas nuevas técnicas y como método de experimentación y creación.” Afirman los creativos, quienes están a cargo de la tarea gerencial.
Además de sus ingeniosos productos, se han encargado de expandir el concepto de su marca, la idea que plantean es ofrecer servicios de consultoría, proyectos personalizados, infografías, mobiliario y prototipado de estructuras a través del uso de diseño paramétrico y fabricación digital.
“¿Cómo lo puedo hacer de una forma diferente?”
¿Cómo fue la investigación con respecto a las tecnologías que usan para la fabricación?
La base del aprendizaje de las nuevas tecnologías la obtuvimos en la Universidad, luego a medida que iban surgiendo inquietudes por el uso de los equipos, fuimos llevando cada día la experimentación a un nuevo nivel, con constancia y disciplina, ensayo y error, aprendiendo y empapándonos del conocimiento necesario para finalmente llevar a cabo proyectos de cualquier escala y de gran complejidad.
¿En quiénes o en qué está inspirado el mobiliario que diseñan?
Nuestros diseños se inspiran en diferentes elementos, en algunos casos las estructuras y formas orgánicas naturales.
¿Cómo se relaciona el producto con sus gustos personales?
La imagen es el punto de partida, en una búsqueda por comprender como la naturaleza logra un máximo de eficiencia con un mínimo de material.
¿Qué novedades ofrecen con respecto al mercado nacional?
Principalmente la sostenibilidad, la reducción de la huella ambiental, la practicidad en el diseño del objeto, el máximo aprovechamiento de los recursos y la rapidez de producción siempre que se cuente con el material necesario para la fabricación.
¿Qué implica la arquitectura digital?
La arquitectura digital implica una ruptura de paradigmas con respecto a cómo habita y ha habitado el ser humano el mundo desde los inicios de la arquitectura, puesto que el cambio comenzó a gestarse con las nuevas formas de expresar y comunicar las ideas y ahora el nuevo paso que estamos viendo es la manera de construir esta nueva visión de la arquitectura.
¿Cuáles trabajos han realizado?
En cuanto a nuestra línea de mobiliario “Serie Truss” consta de dos taburetes y una mesa de centro. En el campo de la arquitectura estamos trabajando con remodelaciones de edificaciones y locales comerciales.
¿Qué implica echar a andar proyectos independientes en Venezuela?
Tocar puertas, trabajar muy duro, tener mucha disciplina y espíritu de lucha, pues no es trabajo fácil. Hay que comenzar desde cero a labrarse un camino y un nombre y cada paso del camino debe ser dado con seguridad y firmeza, para que sea soporte de los que vienen. Pero lo más importante es pasión absoluta por lo que se hace.
¿Cómo es la dinámica de creación?
Primero observación, análisis de lo que nos rodea, luego preguntas ¿Qué hace falta? ¿Cómo se hace? ¿Cómo lo puedo hacer de una forma diferente?, ¿Qué puedo aportar que haga mi producto más valioso? Seguido de tormenta de ideas, muchos bocetos y finalmente trabajar mucho en resolver los detalles.
Instagram: @casateconmigomuebles