Libertad bajo régimen de presentación de 30 días, fue la sentencia emitida por el Tribunal de Control número 6 al médico Henrique Orozco Guerrero (26), quien el pasado miércoles fue detenido por efectivos militares a causa de presunto porte de artefactos pirotécnicos e implementos de primeros auxilios, y así lo publicó elimpulso.com
El galeno, quien es médico internista y desempeña su labor en el municipio Urachiche, estado Yaracuy, le imputaron los cargos de resistencia a la autoridad y porte de artefactos explosivos.
La audiencia comenzó a las 10:30 de la mañana de este viernes luego que se cumpliera la evaluación forense. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de médicos, estudiantes, representantes universitarios y sociedad civil se apostó en las inmediaciones del Edificio Nacional en virtud de apoyar al médico mediante un oficio donde se avala su solvencia moral y buena conducta.
Pasada una hora, los abogados Luz Febres, Pedro Troconis y Abraham Cantillo miembros del equipo de juristas del Foro Penal Venezolano, salieron con Orozco Guerrero, quien inmediatamente fue recibido por familiares y amigos.
“Rechazamos los delitos imputados, no tuvimos de acuerdo con la calificación de que se declare aprehensión en flagrancia, ya que consideramos que tener fuegos artificiales en el interior de un vehículo no es ilícito, en ninguna parte de la ley está descrito la prohibición de estos elementos”, declaró la abogado defensor del caso, Luz Febres.
Por ahora, se iniciará el proceso de investigación, mediante la presentación periódica del galeno y consignación de elementos de convicción por parte de la defensa a fin de que el fiscal del Ministerio Público pueda emitir un posible cierre del expediente.
Testimonio del hecho
Aproximadamente a las diez de la noche del miércoles, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, el doctor Henrique Orozco Guerrero, médico internista de 26 años de edad, en las inmediaciones de la urbanización El Parque al Este de Barquisimeto.
Los abogados Luz Febres y Abraham Cantillo, indicaron en ese instante que desconocían el motivo de la detención, y que el mismo se encontraba en el Comando Regional Número 4 de la GNB, y hasta horas de la tarde de este jueves, tuvieron la oportunidad de ver al detenido, y verificar que Orozco gozaba de buen estado de salud.
Miembros de la sociedad civil, profesores de medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, donde es egresado el profesional de la salud, y colegas del mismo, elaboraron una carta en la que hacen constar, el comportamiento intachable del galeno.
Se pudo conocer (jueves) que ayer sería presentado el galeno ante el Tribunal de Control Número 6, a cargo de la juez Amelia Giménez, instancia que el mismo día tenía varias audiencias programadas, por ser el tribunal penal que se encuentra de guardia.
Lea también: En libertad bajo régimen de presentación médico detenido por la GNB