El mundo y Aracataca lloran al Gabo

-

- Publicidad -

Presidentes, novelistas y una legión de admiradores rindieron tributo este viernes al fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, de quien se desconoce el destino de sus restos, mientras en su natal Colombia se mezcla la tristeza con el homenaje en forma de música caribeña.

El Nobel de Literatura falleció el jueves de una afección renal y respiratoria, dijo este viernes la cadena colombiana Radio Caracol en su página de internet, citando a una fuente cercana a la familia.

- Publicidad -

El cuerpo de Gabriel García Márquez fue incinerado en Ciudad de México pero su familia aún no ha decidido donde descansarán las cenizas, confirmó el embajador colombiano José Gabriel Ortiz.

«Sí, ya», respondió el diplomático a la pregunta de si el cuerpo del escritor ya había sido cremado, sin dar más detalles. Ortiz, que habló con la prensa tras visitar a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, dijo que la familia aún no ha determinado si las cenizas se dividirán entre México y Colombia o descansarán en un solo lugar.

«Ellos tienen las cenizas (…) están tomando la decisión sobre si las van a llevar a Colombia, si van a llevar parte», afirmó.

«Hay que entender que es una familia muy sencilla. Ni Márquez ni la familia se han dedicado a planear qué va a pasar después de su muerte. No es su estilo», dijo de su lado Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI), fundada y presidida por García Márquez.

A la casa de García Márquez seguían llegando este viernes invitados, como el exalcalde de Bogotá Jaime Castro, que expresaban su pésame a la viuda, Mercedes Barcha, y a los hijos Rodrigo y Gonzalo.

«Mercedes está tranquila, está muy bien, contestando constantemente el teléfono. Llena de tristeza pero tranquila», describió el veterano periodista mexicano Jacobo Zabludovsky a medios tras salir de la vivienda.

Más obsequios y ramos de flores fueron entregados en la vivienda, como uno de margaritas y rosas blancas enviado por la cantante colombiana Shakira, amiga cercana del escritor.

Frente a la casa del emblema del realismo mágico también se vivieron escenas sorprendentes, como el gran susto que generó el fuerte sismo de 7,2 grados de magnitud que sacudió este viernes Ciudad de México. Un gran candelabro negro que cuelga en la fachada se agitó por más de un minuto pero ningún familiar se refugió en la calle.

A falta de conocer donde descansarán las cenizas del colombiano, México prepara un homenaje nacional el lunes en el emblemático Palacio de Bellas Artes en el que se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

México ha sido el hogar de García Márquez desde hace más de tres décadas pero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también ha ofrecido a la familia todo el apoyo necesario por si desean que se le brinde un homenaje en su país.

El también célebre periodista se encontraba bajo vigilancia médica en su casa de Ciudad de México desde que el 8 de abril abandonó un hospital en el que estuvo ingresado ocho días por neumonía.

Luto y romería en Macondo

Colombia vivía este viernes su primer día sin García Márquez, su gran orgullo nacional desde que en 1982 alcanzó la gloria literaria con la recepción del premio Nobel.

Lejos de la lluviosa y este viernes desierta capital colombiana, en la localidad caribeña de Aracataca (norte) se desató desde temprano una romería popular espontánea en homenaje al más ilustre de sus hijos.

En el polvoriento municipio, que inspiró al escritor para la creación del universo literario de Macondo, varios cantores populares entonaron este viernes letras alusivas a los textos de «Cien años de soledad» (1967), interpretadas en clave de la música del Caribe.

«La gente con la noticia se vino de inmediato. Empezaron a colocar velas, algunos prestaron sus cuadros y los pusieron en la fachada. Decretamos cinco días de duelo con el alcalde y queremos hacer unas exequias simbólicas», dijo a AFP Rubiela Reyes, guía de la Casa Museo del escritor.

«Estábamos de vacaciones en Rodadero (Santa Marta, en el Caribe) y no podíamos dejar de venir», dijo a la AFP Aída Maestre, una ama de casa de 60 años que recorrió los 72 kilómetros que separan la costa de Aracataca.

Una corona de flores amarillas -su amuleto de la suerte- también fue colocada frente a la casa del hijo del telegrafista. El alcalde, Tufith Hatum, pidió que las cenizas del Nobel descansen en el lugar donde nació.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El alcalde de la Ciudad de Panamá reconoce a Edmundo González Urrutia como «Visitante Ilustre» #8Ene

El alcalde de la Ciudad de Panamá, en un acto de respaldo político, declaró a Edmundo González Urrutia como "Visitante Ilustre" y le otorgó la orden "Nuestra Señora de la Asunción" en reconocimiento a su destacada trayectoria y lucha por la democracia en Venezuela. El evento se produjo este miércoles en el marco de la visita oficial de González a Panamá, un viaje que ha adquirido relevancia en medio de la compleja situación política en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -