La Alcaldía de Palavecino continúa con la limpieza de bucos y quebradas con una inversión de 6 millones de bolívares, como parte de las obras preventivas en el comienzo del periodo lluvioso.
El ingeniero Manuel Cols, director general de esta dependencia pública, en un recorrido por los diferentes afluentes acompañado por el ingeniero municipal Julio Gutiérre, declaró que el comportamiento de las quebradas ha sido excelente, pese a algunas obstrucciones de alcantarillas por los restos de material derivado de la caña de azúcar.
Precisó que los trabajos de mantenimiento de bucos y quebradas iniciaron en el mes de enero y debido a las últimas lluvias, se han registrado afectaciones leves, focalizándose en el sumidero del puente de El Mayal.
Dijo que en la zona del caserío La Montaña, a la altura de los rieles del ferrocarril, se acumuló en el puente una cantidad considerable de material que arrastran las aguas provenientes de Prados del Golf y Manantial de Vida, “pero son situaciones que escapan de nuestras manos, pues hace poco se despejó el canal y gente inescrupulosa utiliza el lugar para desechar colchones, cocinas y toda clase de desechos sólidos”.
Zonas de alto riesgo
Especificó Cols, que la Alcaldía permanentemente evalúa la quebrada El Tomo, en Agua Viva, por ser una zona de alto riesgo dado las invasiones que bordean el canal.
Pese a las dos últimas precipitaciones, el funcionario indicó que esta quebrada no representa peligro, ni se elevó el cauce porque las aguas drenaron libremente.
15 puntos álgidos
Explicó Cols que hasta el presente, con las obras de limpieza y remoción de escombros y otros materiales, han intervenido 15 puntos álgidos de las quebradas más importantes del municipio: en la Tabure han accionado en seis puntos dada la gran dimensión del afluente; dos en La Mata, pero asimismo, han focalizado esfuerzos en Colinas del Sur, Tarabana comenzando por la parte baja para evitar inundaciones.
La quebrada Agua Salada, en el Calvario de La Montaña también fue remozada.
Informó que luego de la semana mayor, incorporarán al mapa de trabajos 10 sitios más, dado estiman, a corto plazo, la necesidad de invertir dos millones de bolívares adicionales, “pero el estudio de los bucos y quebradas nos llevan a pensar que es necesario realizar una inversión que no baja de 30 millones de bolívares”, dijo Cols.